Noticias

Orientarán sobre derechos ligados al Tren Maya

Angélica Enciso L.

 

Noticias
Martes 18 de febrero de 2020, p. 30

A partir de marzo, personal operativo de la Procuraduría Agraria llevará a cabo sesiones de orientación y asesoría a los integrantes de los núcleos agrarios que determinen incorporar sus tierras al proyecto de desarrollo del Tren Maya. El objetivo es que conozcan sus derechos individuales y colectivos, así como lo que pueden solicitar en función de la aportación que los núcleos hagan a este proyecto, señaló su titular, Luis Hernández Palacios Mirón.

En entrevista en el contexto de los trabajos de la Reunión Nacional de Representantes estatales de la Procuraduría Agraria, manifestó que personal del organismo acudirá a los 15 lugares donde se hizo la primera consulta para dar continuidad a los resultados.

Después se dará otra fase en la que se irá a sitios en particular donde se hará el proyecto para conocer los requerimientos de la población. Agregó que una vez avanzada esta fase se irá a la asamblea de los núcleos agrarios para que determinen la incorporación de la tierra al plan. Esto será cuando se conozca el proyecto ejecutivo.

Indicó que la primera fase del Tren Maya es sobre una vía construida, por lo que actualmente se trabaja en actualizar los derechos de vía del tren que va de Palenque a Valladolid. En Mérida hay un cambio de trazo y aún no se sabe cómo será, indicó. Destacó que en algunos casos las vías ya existían antes de que se constituyeran los ejidos. Con Fonatur se acordó realizar un diagnóstico y un proceso de orientación a los grupos agrarios para definir pormenores, explicó.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar