Noticias

Falleció Jerry Herman, autor de musicales como La jaula de las locas y Hello Dolly!

Falleció Jerry Herman, autor de musicales como La jaula de las locas y Hello Dolly!

▲ En 2007, Herman recibió un Tony especial de manos de Angela Lansbury .Foto Ap

Ap

 

Noticias
Sábado 28 de diciembre de 2019, p. 4

Nueva York. Jerry Herman, compositor galardonado con un Tony y autor de la música alegre de clásicos como Mame, Hello, Dolly! y La jaula de las locas, murió el jueves a los 88 años.

Su ahijada Jane Dorian confirmó su muerte por complicaciones pulmonares en Miami, donde vivía con su pareja, el corredor de bienes raíces Terry Marler.

Fue creador de 10 espectáculos de Broadway y contribuidor de varios más. Herman ganó dos premios Tony a mejor musical por Hello, Dolly!, en 1964, y La jaula de las locas, en 1983. También ganó dos Grammy, por el álbum del elenco de Mame y por Hello, Dolly! como canción del año, así como el galardón del Centro Kennedy en 2010. De febrero de 1969 a mayo de 1969 tenía tres producciones originales de Broadway en cartelera.

Ayer las más importantes estrellas de Broadway le rindieron homenaje, como Harvey Fierstein, quien escribió el libreto de La jaula de las locas, junto con canciones de Herman.

Perdimos a uno de los grandes, tuiteó Fierstein. Fue un colaborador y amigo por casi 40 años, no puedo agradecerle suficiente por su amor, confianza, impulso, apoyo y risas.

En tanto, el escritor y presentador Seth Rudetsky reconoció a Herman por escribir canciones emblemáticas de Broadway. Hermosas melodías y letras fantásticas. Herman también tenía un sentido directo y sencillo de la melodía y sus letras tenían una cualidad natural y no forzada. A lo largo de los años, declaró a Ap en 1995, los críticos me han etiquetado como el compositor popular y no el cerebral, y eso estaba bien conmigo. Eso era exactamente lo que buscaba.

Al recibir el Tony en 1984 por La jaula de las locas, Herman dijo: Este premio rompe para siempre un mito sobre el teatro musical. Ha habido el rumor por varios años de que la canción simple, tarareable, ya no era bienvenida en Broadway. Bueno, está viva y muy bien en el teatro Palace.

Algunos creyeron que la canción simple, tarareable era un golpe sutil a Stephen Sondheim, conocido por canciones complejas y retadoras cuyo Sunday in the Park with George” había sido superado por Herman. Pero Herman rechazó cualquier tensión entre estos dos gigantes del teatro musical.

“Sólo un pequeño grupo de chismosos del espectáculo ha tratado de crear constantemente un pleito entre el señor Sondheim y yo. Soy tan fan del señor Sondheim como ustedes o cualquier otra persona en el mundo y creo que mis comentarios al ganar el Tony por La Caja claramente vinieron de mi gusto porque la comunidad de los espectáculos avalara las canciones simples y melódicas que habían sido señaladas por algunos críticos cerrados como algo pasado de moda”, dijo en una sesión de preguntas y respuestas de 2004 con lectores de Broadway.com.

El dramaturgo Paul Rudnick elogió a Herman por proporcionar tal alegría. Y el director y coreógrafo Matthew Bourne dijo que las obras optimistas llenas de melodía y alegría de Herman vivirán para siempre.

Herman nació en Nueva York en 1931 y creció en Jersey City. Sus padres tenían un campamento de verano para niños en Catskills. Aprendió de forma autodidacta a tocar el piano y señaló que cuando nació su madre podía ver la marquesina del Winter Garden Theatre de Broadway desde su cama en el hospital.

Decía que le surgió el deseo por escribir musicales cuando sus padres lo llevaron a ver Annie Get Your Gun y tocó cinco de las canciones de Irving Berlin al piano al regresar a casa.

Pensé qué regalo le dio este hombre a un desconocido. Quería entregarlo a otras personas. Esa era mi gran inspiración, esa noche, dijo a Ap en 1996.

Tras graduarse de la Universidad de Miami, regresó a Nueva York donde componía y tocaba el piano en un club de jazz. Tuvo su debut en Broadway en 1960 y contribuyó con canciones para la revista From A to Z, junto con material de Fred Ebb y Woody Allen; al año siguiente compuso la música original completa para un musical sobre la fundación del estado de Israel, Milk and Honey, lo cual le valió su primera nominación al Tony.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar