Noticias

Aprobación de Piñera se desploma a 11%, indica sondeo en Chile

Sputnik y Prensa Latina

 

Noticias
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 16

Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, finaliza 2019 con apenas 11 por ciento de aprobación a su gestión, indicó ayer la empresa encuestadora Cadem.

En la última semana del año, 80 por ciento desaprueba la gestión del presidente, informó Cadem en su cuenta de Twitter.

El sondeo indicó además que el respaldo al mandatario cayó en picada los últimos cuatro meses, cuando promedió 32 por ciento de apoyo en septiembre, 24 en octubre, 13 en noviembre y 11 en el mes que finaliza.

El estudio confirmó una desaprobación generalizada ante la manera en que Piñera ha manejado la crisis social que atraviesa el país.

Además, la encuesta evidenció que el apoyo a las masivas manifestaciones ciudadanas que comenzaron en octubre se mantiene a pesar de haber pasado más de dos meses, mostrando que 64 por ciento de los consultados están de acuerdo con que continúen las movilizaciones y sólo 33 por ciento se expresaron en contra.

En octubre de este año múltiples protestas expusieron una opinión manifiestamente en contra del modelo económico neoliberal y el gobierno de Piñera.

La encuesta indagó en las prioridades que según la población debería tener el gobierno, las cuales coinciden con los reclamos del movimiento popular tras el estallido social del 18 de octubre: el aumento a las pensiones, mejorar la salud pública, mayores los salarios, la aprobación de una nueva Constitución, educación pública de calidad, la eliminación de las desigualdades, la lucha contra la delincuencia y el combate a la corrupción.

El gabinete en conjunto muestra niveles similares a los del presidente, pues sólo 13 por ciento de los consultados aprueba su gestión.

En cuanto a la situación del país, 64 por ciento considera que las movilizaciones deben continuar, mientras 30 por ciento prefiere que cesen.

Las protestas se han desarrollado en medio de constantes violaciones a los derechos humanos de la policía, como confirmaron investigaciones de Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y la Organización de Naciones Unidas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar