CampechedestacadaindigenasNacionalTren

Se amparan comunidades indígenas vs el Tren Maya

Por: Carlos Carrera |

Comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, que se encuentran asentados en Campeche, obtuvieron una suspensión provisional por parte del Poder Judicial de la Federación para evitar la construcción del Tren Maya, pues consideran que hubo irregularidades en la realización de la consulta que definiría la aprobación del proyecto.

A través de un comunicado se dio a conocer que dicho resultado se obtuvo el pasado 14 de enero, mediante una solicitud de amparo promovida en el Juzgado Primero del Distrito del estado.

En la solicitud de amparo las comunidades reclamaron “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

Morena trata de impulsar una ley que impida los amparos vs las obras que impulsa el gobierno de la 4T

Claro y Directomx, documento en diciembre de 2019, a través de un recorrido por comunidades de Campeche en la zona de la reserva en Calakmul que no existe información clara sobre el proyecto.

Los pueblos indígenas señalaron que nunca recibieron información previa detallada, ni se respetó el derecho de participación toda vez que la estructura de los foros fue diseñada e implementada de manera unilateral, “sus formas y modos no fueron acordes con la toma de acuerdos de las comunidades”.

En días pasados el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) había indicado que con los avances en los procesos de licitación se preveía que la construcción de la obra iniciará el próximo 30 de abril.

Con el amparo, se obliga a que el gobierno mantenga las cosas como están hasta que un juez resuelva de manera definitiva el caso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar