aguaBoquillaChihuahuaCONAGUAdestacadaNacionalpresa

En plena emergencia por COVID19, Conagua desata revuelta en Chihuahua

Por: Dulce García |

Productores agrícolas y pobladores de Chihuahua, capturaron e incendiaron vehículos oficiales de la Comisión Nacional del agua y la Guardia Nacional, en protesta a la decisión del gobierno federal de abrir las compuertas de la Presa la Boquilla, en Chihuahua.

La inexplicable decisión de Conagua, se da justo en el inicio de la suspensión de labores en dependencias del gobierno federal por la crisis por el Covid-19.

Un testimonio denunciando los hechos fue enviado a la redacción de Claro y Directo MX, advirtiendo del clima de enojo por parte de los pobladores.

“Anoche abrieron las compuertas de la Presa de la Boquilla, que se encuentra en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua (mi pueblo). Los de Conagua abrieron las compuertas, ahorita hay más de la guardia nacional, hay 250 elementos, desde anoche hay protestas en el estado por estar arbitrariedad, no respetaron los acuerdos, si le sacan el agua a la presa no quedará ni para los pobladores.

Los productores del campo en Chihuahua, han dicho que aunque se trata de un acuerdo internacional con Estados Unidos, el agua disponible en la presa no es suficiente para garantizar el abasto a los distritos de riesgo de la región, por lo que han pedido al Presidente López Obrador, su intervención para aplazar la dotación del líquido a EU.

El agua la están mandando para Tamaulipas, cierto es que a EEUU siempre le han pagado, pero en temporada de lluvia, si es que llegará a llover, pero no entiendo porqué Nuevo León y Tamaulipas están exigiendo agua, qué tratos habrán hecho los presidentes anteriores, López Obrador la vez anterior salió que de quieren su nieve, que si hay agua siguiente para pagar… no es cierto, allá todo es desierto, no haya más agua que la de la presa  la cual abastece a gran parte del estado. Estoy muy preocupada porque ahí está mi madre, mis hermanos y toda mi familia, es mi gente, es mi pueblo”.

Por su parte, el Gobernador Javier Corral, a través de un comunicado rechazó enérgicamente la acción emprendida del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, liberando el caudal de agua de la presa La Boquilla y con ello, violentando unilateralmente los acuerdos establecidos, por lo que respalda la exigencia de respeto al agua de los chihuahuenses, escribió el mandatario en sus rede sociales.

Las protestas de los productores subieron de tono, cerraron la autopista Chihuahua-Delicias y realizaron quema de camiones y vehículos oficiales por lo que consideraron una traición del gobierno federal.

Al momento, autoridades federales no se han pronunciado al respecto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar