CoronavirusCoviddestacadaEconomía y FinanzasepidemiaONUplansalud

ONU lanza “Plan Mundial de Respuesta Humanitaria al Covid-19”

Por: Dulce García |

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, declaró que la pandemia de coronavirus “está amenazando a toda la humanidad”, por lo que este miércoles se ha presentado el “Plan Mundial de Respuesta Humanitaria al Covid-19”, con el cual se pretende combatir el virus en los países más pobres del mundo, y responder a las necesidades de las personas vulnerables, urgiendo a que sean recaudados 2 mil millones de dólares en los próximos meses.

En la conferencia de prensa realizada vía redes sociales, los funcionarios señalaron que “No basta con la respuesta individual de cada país”, por lo que se busca “acudir en ayuda de las personas extremadamente vulnerables”, en especial las personas mayores, los enfermos crónicos, los discapacitados, las mujeres y los niños.

“El coronavirus está llegando a países donde ya se viven crisis humanitarias causadas por los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático. Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social” y “les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos”.

El plan considera que la meta recaudada de los 2 mil millones, sería distribuida entre las agencias de la organización como: la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recibiría 450 millones de dólares, Unicef 405 millones y el PAM 350 millones.

El panorama a nivel mundial es crítico, ya que paralelo a este esfuerzo, señaló deben seguirse fondeando el resto de los programas que existen y anualmente salvan millones de vidas, “Sin esos fondos, la pandemia podría acarrear otras epidemias como cólera”.

Se prevé que con los fondos se comprarán equipos médicos para hacer pruebas y tratar a los enfermos, instalar estaciones de lavado de manos en los campos de refugiados, lanzar campañas de información y establecer puentes aéreos humanitarios con África, Asia y América Latina.

Las naciones prioritarias para recibir ayuda son: Afganistán, Libia, Siria, Yemen, Venezuela, entre otros. También los casos de Irán o Corea del Norte son analizados en el documento.

La ONU prevé dos escenarios sobre la pandemia

La ONU estima dos escenarios sobre la evolución de la pandemia, sin que sean consideradas como predicciones:

  1. El primero contempla una desaceleración de la propagación del coronavirus de “tres a cuatro meses” permitiendo “una recuperación relativamente rápida”, tanto en el plano sanitario como en el económico.
  2. El segundo incluye una “progresión rápida de la pandemia en los países frágiles y en desarrollo”, principalmente de África, Asia y ciertas partes del continente americano. Ello implica un cierre más prolongado de las fronteras y la continuación de las órdenes de confinamiento “contribuyendo aún más a la desaceleración mundial que ya está en curso”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar