ComercialdestacadaEconomía y FinanzasempresariosT-mectratado

Los empresarios hablan del recién aprobado T-MEC

Por: Dulce García |

La ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ha generado diversas reacciones en el sector empresarial.

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que en la negociación de los cambios al Tratado, la iniciativa privada, fue marginada, y señaló que “La negociación del T-MEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin. 

El líder empresarial dijo que en la definición del Protocolo Modificatorio T-MEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), emitió un comunicado en donde señala su beneplácito por la ratificación del TMEC, y señaló “evaluaremos con todo detalle sus implicaciones para el sector productivo del país”.

Carlos Salazar Lomelín presidente del CCE, en entrevista con MVS, señaló que fue una negociación compleja y tuvieron oportunidad de establecer sus líneas rojas.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), alzo la voz y afirmó : “tenemos una propuesta que impulsa la generación del valor agregado nacional y promueva la modernización de las Pymes”.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), consideró que en el Senado hay disposición de los legisladores encargados de ratificar esta modificación al acuerdo para escuchar a la iniciativa privada.

Resaltó que si bien no tuvieron conocimiento de los cambios, espera que los ajustes hechos durante la negociación encabezada por Jesús Seade, subsecretario para América Latina de la Cancillería, sean benéficos para el país, aunque habrá oportunidad de diálogo con los senadores cuando formulen las regulaciones complementarias para su ejecución.

“De ese documento se generarán las regulaciones correspondientes. Ahí es también donde tenemos o podemos darle entrada o darle forma con mayor claridad a la ejecución de lo que hoy se está firmando”.

Con información de Forbes, El Universal y Twitter

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar