chinaComercialdestacadaEstadosEUAMéxicoNacionaltrato

Condiciona EU a México a que no haga tratos comerciales con China

Por: Redacción |

El texto modificado del T-MEC incluye una cláusula para que México y Canadá no busquen un futuro intercambio comercial con China.

Cláusula China

Incluida en el acuerdo se cuenta una disposición, para impedir que México o Canadá busquen un mejor acuerdo con Pekín.

Si un signatario busca un acuerdo de libre comercio con una economía no considerada como “de mercado” -léase China- las otras partes pueden cancelar el acuerdo trilateral e instaurar uno bilateral.

El texto tiene además establecida la vigencia de revisión y nuevas reglas para el intercambio comercial en la industria automotriz.

Cláusula crepuscular

El nuevo acuerdo regirá durante 16 años, pero se revisará cada seis. Si las partes deciden renovarlo, regirá por otros 16 años. Pero si surge un problema, se abre un periodo de 10 años para negociar una solución y de no alcanzarse, el T-MEC expirará.

Industria automotriz

La fabricación de autos fue un elemento clave. Para ser comercializados sin aranceles, el T-MEC exigirá que 75 por ciento de la composición de los vehículos sea originaria de la región, cuando con el TLCAN la tasa era de 62.5 por ciento.

Asimismo, entre 40 y 45 por ciento de debe ser fabricado por operarios que ganen al menos 16 dólares por hora. México admitió respetar las normas de seguridad establecidas por Estados Unidos, a menos que las autoridades mexicanas concluyan que son inferiores a las suyas.

Solución de disputas

Por insistencia de Canadá, Estados Unidos admitió mantener el sistema de solución de diferencias entre los socios; antes conocido como Capítulo 19. Pero se introdujeron algunos cambios en el mecanismo conocido como “Solución de controversias Inversores-Estado”.

Los críticos dicen que eso permite a empresas e inversores poderosos invalidar leyes o sentencias locales a través de un mecanismo no sujeto a arbitrajes que demanden responsabilidad.

Comercio Digital

Cuando nació el TLCAN en 1994, el comercio digital era casi inexistente, pero 25 años después se convirtió en un factor clave de negociaciones para un nuevo acuerdo.

El T-MEC prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar