Mexicali.- Ante el incremento de las temperaturas por el verano, este fin de semana se desplegó personal de inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para realizar un operativo de revisión de condiciones generales de trabajo a distintas empresas agrícolas del valle de Mexicali para garantizar la integridad y entorno laboral de las y los jornaleros.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, señaló que la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es que la STPS continúe con los procedimientos de inspección en coordinación con las dependencias del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar los derechos laborales de las mujeres y hombres que laboran en campos agrícolas.
«En el valle de Mexicali se han registrado días con sensación térmica de hasta 48 grados centígrados, por lo que se habilitó personal de todo el Estado para lograr una más rápida y mayor cobertura; se verificó que las empresas concedan descansos, proporcionen áreas con sombra y puntos de hidratación para salvaguardar la salud de sus trabajadores y trabajadoras», dijo el funcionario.
Arregui Ibarra además hizo un llamado a las empresas para que otorguen las facilidades al personal de inspección del trabajo en el desahogo de las inspecciones como lo establece el artículo 132 fracción XXIV de la Ley Federal del Trabajo, para no ser acreedores de una sanción.
El funcionario estatal explicó que se visitó únicamente empresas agrícolas del valle de Mexicali, y se trazó un plan calendarizado para proporcionar los servicios de la Procuraduría del Trabajo y demás áreas de la dependencia para asesorar a trabajadores y trabajadoras y en su caso gestionar solicitudes ante el Centro de Conciliación Laboral.
El titular de la STPS en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, reiteró que el número de WhatsApp donde las y los trabajadores pueden interponer denuncias, quejas o resolver dudas es el 686-391-8714, mientras que para las empresas en caso de surgir una duda, se pueden comunicar al número de la secretaría 686 904 55 00 ext. 5536.