Mexicali.- La Secretaría de Salud sensibiliza a la población sobre la esclerosis múltiple, enfermedad que puede ser detectada en unidades médicas públicas.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad “desmielinizante”, ya que el cerebro y los nervios tienen una cubierta que se llama mielina, y eso les permite que tengan un adecuado funcionamiento para cada parte del nervio o cerebro. Cuando se pierde la mielina que cubre al cerebro y los nervios es cuando empieza el paciente a tener síntomas.
La dependencia de Salud señala que el grupo de edad donde más se presenta es en mujeres jóvenes entre 20 y 40 años; si la enfermedad afecta el área del movimiento, puede llegar a presentar parálisis, si afecta el área visual, puede haber pérdida de la visión, el lenguaje o sensibilidad. Dependiendo de la zona en donde se pierde la mielina, va a ser la sintomatología que se manifieste.
Esta enfermedad no tiene cura y se desconoce la causa, pero hay algunas formas de ayudar a controlarla a través de medicamentos que pueden disminuir o mejorar los síntomas.
Si alguna persona presenta algún síntoma neurológico, visual, lenguaje, motor, sensitivo, debe acudir con el especialista para su estudio. La mejor forma de hacer el diagnóstico es a través de la imagen de resonancia magnética en conjunto con datos clínicos de la o el paciente. Para ello, acuda a su centro de salud, en donde, de ser necesario, la o lo referirán al Hospital General.