Mexicali.- Para proteger a la población que requiere atención prioritaria ante la temporada de altas temperaturas en la región, la Secretaría de Salud de Baja California dio inicio al operativo Verano Seguro 2024.
Este jueves fueron inaugurados los dos Puntos Masivos de Hidratación gratuitos con servicios médicos, ventilación, área de descanso y regaderas, así como un nuevo espacio para hidratación de mascotas.
Asimismo se dio el banderazo de salida a las Unidades Móviles de Hidratación que recorrerán la ciudad para apoyar a quienes lo requieran.
Además se anunciaron una serie de acciones extraordinarias desplegadas en la capital del Estado, la cual registra temperaturas superiores a los 40 grados durante los meses más críticos del verano, así como acciones complementarias para prevenir y proteger a la población en el resto de los municipios.
Se habilitarán más de 200 Casas de Hidratación Oral en colonias de Mexicali, con el apoyo de las auxiliares comunitarias quienes recibieron los paquetes de Vida Suero Oral y fueron capacitadas para administrarlo.
También se contempla la donación de más de 100 mil unidades de suero para instituciones y organizaciones civiles, y alrededor de 260 mil sueros distribuidos en total al finalizar el operativo que tendrá una duración de 4 meses.
Parte clave para lograr la atención a la población en todo el municipio es la coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali y la participación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), DIF Municipal, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Brigadas del Sol.
Durante el evento, el secretario de Salud agradeció el apoyo de empresas altruistas como Oxxo y Coca-Cola, mismas que colaboran en esta campaña a través de los puntos de hidratación en tiendas de autoservicio.
Cabe mencionar que en la ciudad de Tijuana donde el año anterior ya se presentó una ola de calor, se habilitarán 12 Casas de Hidratación Oral así como 3 Puntos de Hidratación en zonas estratégicas de alta afluencia. Asimismo, se recuerda que en todos los municipios los centros de salud y hospitales son punto de hidratación y servicio médico para quienes lo requieran.
Se invita a la población a llevar medidas preventivas ante las altas temperaturas, como mantenerse bien hidratados, vestir ropa clara y ligera, protector solar, no realizar actividad física en exteriores en las horas críticas del calor, así como solicitar ayuda en caso de síntomas de golpe de calor (dolor de cabeza, mareos, piel seca o enrojecida, taquicardia, náusea, confusión).
Los Puntos Masivos de Hidratación se encuentran abiertos al público, de lunes a domingo de 8:00 am a 4:00 pm, en Plaza del Mariachi y Parque del Ferrocarril en Mexicali.