Mexicali.- La atención psicológica ofrece un acompañamiento cercano y sobrellevar el impacto emocional de cualquier diagnóstico o tratamiento. Un profesional puede ayudar a encontrar fuerza y resiliencia, proporcionando herramientas para manejar el dolor, el miedo y la incertidumbre. Por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali cuenta con atención psicológica como parte de un cuidado integral.
Existen cambios de vida y físicos, que en algunos casos representan o pueden generar estrés, tales como: ansiedad por situaciones familiares, económicas, estudios interrumpidos, conflicto de pareja o en el trabajo.
Por otra parte, cuando una mujer se encuentra embarazada o atraviesa por una enfermedad, no sólo experimenta cambios físicos que podrían afectar su calidad de vida, sino que estos procesos además impactan en su salud mental.
Protagonizar la formación de un nuevo ser no sólo implica cambios fisiológicos en la mujer, y se estima que entre el 15 y 20 por ciento de las embarazadas pueden registrar trastornos de ansiedad y depresión que deben ser prevenidos, detectados y atendidos oportunamente.
Además, existen condiciones ginecológicas que afectan la calidad de vida de las mujeres y por ende su salud emocional. Estos casos son canalizados al servicio de psicología para que se puedan abordar de forma profesional y ética.
Pasar por problemas en la matriz, cáncer de mama, alteraciones hormonales, menopausia, son situaciones que también impactan. Por lo que el HMIM atiende en promedio al mes, 60 atenciones psicológicas a mujeres que son referidas, ya sea por detectar algún trastorno emocional, como medida preventiva o emergente.
La consulta psicológica es igual de importante que los cuidados de alimentación y ejercicio. Por ello, se debe perder el miedo a solicitar ayuda profesional y manifestar al personal médico los cambios emocionales que se experimentan.
En el Hospital Materno Infantil, se considera a la psicología como disciplina y ciencia de la salud que complementa los servicios integrales que se ofrecen a las personas pacientes.
Las personas interesadas en una atención psicológica, pueden acudir a su Centro de Salud más cercano para solicitar al personal médico familiar una canalización al Instituto de Salud Mental a fin de iniciar con la terapia, en caso de así requerirla.