Con el objetivo de fomentar la relación entre la comunidad y el arte, el Centro Estatal de las Artes (CEART) Rosarito invita a la ciudadanía en general a recorrer las exposiciones plásticas y visuales “Noventa”, «Devenires Brujos II, Colectiva de mujeres del color tierra» y «Trazos de un romance sonámbulo» que se encuentran en exhibición de forma gratuita en el recinto cultural.
La exposición «Noventa», que estará en exhibición hasta el 18 de mayo, rinde homenaje a la destacada trayectoria artística de la maestra Ruth Hernández Ortiz, abarcando seis décadas de su producción creativa.
Con más de 137 obras que incluyen diversos medios como pintura, escultura, fotografía y cerámica, la muestra celebra su impacto en el ámbito cultural de Baja California. Hernández Ortiz no solo dejó su marca como artista, sino también como educadora y promotora cultural; esta exposición es un testimonio de su legado perdurable en el panorama artístico de México.
Hasta el 16 de junio, «Devenires Brujos II Colectiva de mujeres del color tierra» estará disponible para la comunidad, esta exposición es un espacio de encuentro para mujeres entre-mundos, donde el arte funciona como alquimia para crear nuevos vínculos y comunidades.
Inspirada en la idea de «devenires brujos» de Karla Villapudua, aborda temas como el cuidado de la tierra y la vida, la autorepresentación, la historia no lineal y la colaboración entre generaciones de mujeres en las ciudades fronterizas. La muestra fomenta el diálogo y el reconocimiento mutuo, buscando construir un mundo diferente a través del arte y la colaboración.
«Trazos de un romance sonámbulo» es una exposición artística creada por Yadira Sarabia, licenciada en Artes Plásticas por la UABC. Surge en relación al primer disco del cantautor Daniel Tejeda, en colaboración con Yadira. En esta muestra, disponible hasta el 22 de junio, se presentan más de 20 obras que incluyen acuarelas y técnicas mixtas, todas inspiradas en las letras y la música de Daniel Tejeda.
Estas exposiciones, que están disponibles de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., promueven no solo democratizar el acceso al arte, sino que también la inclusión y la diversidad cultural.
Además, ofrece a las y los artistas emergentes una plataforma para exhibir su trabajo y establecer conexiones significativas con el público, enriqueciendo así el tejido cultural de la sociedad.