Especialistas del programa contra la tuberculosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), capacitó a personal de centros de salud de la zona costa de Baja California y elementos operativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre acciones programáticas contra la enfermedad, esto como parte de la responsabilidad institucional de cooperación y colaboración entre ambos niveles.
La jurisdicción señala que la capacitación estuvo basada en el manejo de la plataforma de información, lineamientos y estudios de contactos. La importancia de estas actividades es que quienes trabajan con la o el paciente estén actualizados en los sistemas y procedimientos para una mejor atención, mejora y terminación de cadena de la enfermedad.
Los síntomas que se pueden presentar son: tos durante más de quince días, dificultades respiratorias, pérdida de peso, diaforesis, que es sudoración excesiva o abundante, por lo que se recomienda referir o acudir de inmediato a consulta a cualquier centro de salud o a la institución a la que se tenga derechohabiencia como IMSS, ISSSTE o ISSSTECALI, entre otras.
Las recomendaciones para prevenir la enfermedad son mantener nuestra casa limpia, bien ventilada, permitir la entrada del sol y aplicar la vacuna correspondiente a niños y niñas (BCG), antes de los cinco años de edad.
El tratamiento contra la tuberculosis no se vende en farmacias, es exclusivo del Sector Salud, por lo que las y los pacientes deben acudir a su clínica u hospital de derechohabiencia o a su centro de salud más cercano, donde recibirán los servicios, incluido el medicamento de manera gratuita.
Una vez que la enfermedad ha sido diagnosticada, el tratamiento dura seis meses, tiene una fase intensiva que consiste en tratamiento de lunes a sábado, con cuatro fármacos, y la de sostén, que son dos fármacos, lunes, miércoles y viernes.
Durante el tratamiento se realiza una revisión mensual incluido el estudio de flemas, para garantizar que haya una evolución normal en cuanto a la recuperación de la salud. Adicionalmente, personal médico acude a albergues migrantes, centros de rehabilitación y de readaptación social para realizar pruebas y tratar la enfermedad en caso de ser detectada.