En la Plaza Cívica de la Patria, previo al desfile cívico-militar sobre bulevar Costero
Ensenada, B. C.- Autoridades civiles, militares, estudiantes, funcionariado municipal y comunidad en general participaron esta mañana en la Ceremonia Cívica Conmemorativa al 213 Aniversario de la Independencia de México en la Plaza Cívica de la Patria, la cual estuvo encabezada por el presidente municipal Armando Ayala Robles.
En su mensaje, el primer edil recordó que un día como hoy, pero en el año 1810, Miguel Hidalgo llamó al pueblo de Dolores para levantarse en armas contra el virreinato de la Nueva España, motivo por el cual a nivel nacional y otras partes del mundo se festeja esta parte de la historia de México que le dio independencia, libertad y soberanía a las y los mexicanos.
Ayala Robles destacó que actualmente México vive su Cuarta Transformación, gracias al gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha cumplido sus compromisos con Baja California, incluyendo la tierra ensenadense.
El alcalde destacó que, hoy más que nunca, el país disfruta de la libertad y paz que merecen los y las ciudadanas, tanto en Ensenada como el resto de México, gracias a las autoridades civiles y militares que trabajan en conjunto.
Asimismo, honró la memoria de las y los héroes que lucharon para darnos patria y libertad, al conmemorarse el 213 Aniversario de nuestra Independencia de México y así rendir honores a nuestros símbolos patrios con el amor y fervor de siempre e izar nuestra bandera en el asta monumental de Ventana al Mar.
“El 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia para que la población se levantara en armas en contra del dominio de los españoles”, narró el munícipe.
Armando Ayala agregó que el periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empezó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con el llamado “Grito de Dolores” y terminó el 27 de septiembre de 1821 (11 años después), con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México.
De esta manera, dijo el presidente de Ensenada, liberaron a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia, se olvidase por completo el concepto del virreinato.
“Esos héroes, hombres y mujeres a los que nos referimos, lucharon por el México que hoy gozamos son: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio Aldama, Vicente Guerrero y Hermenegildo Galeana, a quienes recordaremos por siempre rindiéndoles los honores correspondientes”, puntualizó.
Posteriormente, el alcalde porteño expresó la arenga alusiva a los festejos patrios, diciendo ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez! y ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Galeana!, ¡Viva los niños y las niñas de México!, ¡Viva nuestras libertades!, ¡Viva nuestra cultura popular!, ¡Vivan nuestras fuerzas armadas!, ¡Viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador!, ¡Viva la Cuarta Transformación de México!, ¡Viva nuestra Independencia Nacional!, ¡Viva México! y ¡Viva nuestra patria!, las cuales fueron respondidas con un “¡Viva!” por parte del público y autoridades presentes.
En el presidium de esta ceremonia de aniversario, estuvieron: el general de brigada DEM, Apolinar Juan Morales Ángeles, director del Centro de Adiestramiento Regional; general de ala piloto aviador DEMA, Cuauhtémoc Delgado Monteagudo, comandante de la Base Aérea Militar No. 3; contralmirante Ricardo Vicente Arredondo Vázquez, representante de la Segunda Región Naval.
También, el coronel de Caballería, Cesáreo Armando Ledesma Sedano, comandante del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado; regidora Norma Silva Aguirre Regidora, presidenta de la Comisión de Educación; José Rubén Best Velasco, secretario general del XXIV Ayuntamiento; Cindy Uri Vázquez, en representación de la Secretaría de Educación en Ensenada y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.