Con el compromiso de garantizar que las mujeres, niñas y adolescentes tengan una vida libre de violencia, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó sobre los avances para atender la Alerta de Violencia de Género emitida en junio de 2021.
Marina del Pilar enfatizó durante el Miércoles de Mañanera que, desde el primer día de su gestión como gobernadora, se iniciaron trabajos para atender la alerta, en los que destaca la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Tijuana, que brinda orientación y apoyo integral a las víctimas. Además, se construyó otro en San Quintín, y se colocó la primera piedra del Centro en Mexicali.
“Las mujeres en nuestro estado han sufrido de violencia sistemática durante muchos años, que mantuvo sus derechos marginados, especialmente las mujeres indígenas, jornaleras, con discapacidad, mujeres migrantes o las mujeres de la diversidad. Hoy desde este Gobierno las nombramos, las reconocemos, las reafirmamos y les decimos que no están solas, son y siempre serán nuestra prioridad”, expresó la mandataria estatal.
Como parte de las estrategias, se han establecido alianzas con autoridades municipales, federales, con la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, para implementar medidas urgentes y transformadoras, añadió Marina del Pilar.
“La violencia la estamos combatiendo con acciones concretas y no solamente como se hacía antes, con discursos, y por eso estamos impulsando estas acciones que priorizan la protección, la seguridad, la justicia y la reparación del daño. No más mujeres viviendo con miedo”, manifestó.
Durante la actual administración, se han creado programas para la protección de todas, entre ellos se cuenta con cuatro centros de convivencia familiar, dos juzgados en materia familiar, y el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
En materia de seguridad, la gobernadora creó él Escuadrón Violeta, que ha brindado atención a víctimas. También destacó el Transporte Violeta, contando con 47 unidades que operan en todo el estado con perspectiva de género.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, explicó que la alerta es un mecanismo para la protección de los derechos humanos de las mujeres que integra diversas acciones, donde se cuenta con la participación de diversas secretarías y entidades paraestatales.
“Participan desde la Secretaría de Hacienda, que en su momento generó el primer presupuesto el año pasado con perspectiva de género, se reflejó en incremento de los programas de prevención y atención de las mujeres en dependencias como la Secretaría de Economía, Secretaría de Educación, de Inclusión, y de Bienestar Social”, comentó
Mónica Vargas Núñez, directora del Instituto de la Mujer (INMUJER), señaló que desde el primer día de la administración, la gobernadora instruyó atender prioritariamente la alerta, y desde el instituto se han realizado diversas propuestas en apoyo a todas.
Vargas Núñez destacó la colaboración con la sociedad civil, que ha respondido favorablemente, estableciendo con su apoyo diversos puntos naranjas en todo el estado, ofreciendo espacios seguros para ellas.
Finalmente, se presentó la página web lanzada por el Gobierno del Estado, donde la ciudadanía puede consultar los avances en el cumplimiento de las 39 medidas de la alerta de género, con un progreso actual del 54%. El sitio web está disponible en el siguiente enlace: http://avgm.ebajacalifornia.gob.mx/informe.