Tijuana.- Derivado del eje prioritario del Gobierno del Estado de generar políticas públicas en beneficio de los grupos de atención prioritaria, se aprobó el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.
La administración que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tiene clara la indicación de trabajar de manera interinstitucional y en coordinación con los tres niveles de Gobierno, la academia y la sociedad civil organizada para impulsar acciones que lleven a garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, en la búsqueda de la igualdad sustantiva.
En representación del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, la subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría General de Gobierno, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, encabezó la Cuarta Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM).
Espinoza Nolasco felicitó al Instituto de la Mujer (INMUJER) del Estado por la coordinación del trabajo y a las distintas Comisiones que integran el SEPASEVM por su apoyo y colaboración para la creación de este programa tan importante.
Así mismo, la titular del INMUJER, Mónica Vargas Núñez explicó que el objetivo del Programa es contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres basada en género con especial énfasis en la violencia feminicida.
De igual forma, se aprobó el Programa Integral y Permanente de Sensibilización, Capacitación y Profesionalización para garantizar la transversalización en los tres poderes del Estado, así como municipios y organismos autónomos.
La aprobación de estos programas implica un avance sustantivo en las acciones para incidir en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Baja California, a la vez que evidencia el compromiso de las autoridades que conforman el SEPASEVM para con las mujeres, niñas y adolescentes del estado.