Bahía de los Ángeles.- Con más de 130 pescadoras y pescadores de México y el sur de Estados Unidos, en el amanecer de este sábado zarparon cerca de 30 embarcaciones en la segunda etapa del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Copa Baja California”.
El serial de cuatro torneos, es organizado y promovido por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, en colaboración con la Asociación Estatal de Clubes de Pesca de Baja California, que preside Julio Meza Virgilio.
Como cada año, este torneo, segundo del Campeonato que toca en el Mar de Cortés, generó una copiosa afluencia de turismo, con importante derrama económica para esta comunidad pesquera y turística.
El coordinador de Gestión Pesquera y Acuícola de la SEPESCA BC, Rogelio Sánchez Salazar, en representación de la titular de la dependencia, reconoció el entusiasmo de las y los competidores, para participar en una competencia que exige mucho esfuerzo y promueve grandes beneficios.
Señaló que la administración de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tiene el interés de respaldar la economía de las comunidades, en especial las que se encuentran alejadas, como Bahía de los Ángeles.
Hasta acá llegaron competidoras y competidores de distintos puntos de California, Estados Unidos, lo mismo que de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, San Felipe y San Quintín, además de los estados vecinos de Sinaloa y Sonora.
Como en cada torneo, este fin de semana se repartieron más de 250 mil pesos en premios en efectivo y en especie, además de los “jackpots” en los que, al momento del registro, pueden participar las y los pescadores, con montos que en esta ocasión se aproximaron a los 100 mil pesos, y que se reparten de manera íntegra a quienes le apuestan a capturar las presas más granes, tanto de fondo como de superficie.
Sánchez Salazar invitó a las y los participantes a respetar las áreas naturales protegidas, y apegarse a las reglas de la competencia, mismas que alientan la sustentabilidad de las especies, así como la sana convivencia.
A partir de esta edición, la “Copa Baja California” premia a quienes presenten más videos de capturas liberadas (catch and release) de ejemplares de mero gigante o pescada (Black Sea Bass) y garropa o baya (Gulf Grouper), lo mismo que a los equipos mejor posicionados en los que participen mujeres, niñas y niños.
Al evento acudió el delegado para Bahía de los Ángeles del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Alfredo Arce Smith; el propietario de Casa Díaz, Antero Díaz; el representante de la agrupación de pesca deportiva de Bahía de los Ángeles, Missael Murillo; el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño; y el jefe de Pesca Deportiva de la SEPESCA BC, Víctor Hugo Méndez.
La siguiente etapa del campeonato será en Ensenada el 25 y 26 de agosto, y la gran final en San Quintín el 22 y 23 de septiembre.