Mexicali.- Ante la llegada del mes de agosto, históricamente reconocido como el punto más crítico de calor en la capital del Estado, la Secretaría de Salud emite recomendaciones a la población y a todos los sectores productivos y sociales.
Esto, con la finalidad de prevenir daños a la salud derivados de las altas temperaturas, así como evitar muertes por golpe de calor.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, hace el llamado a no bajar la guardia, y seguir las medidas preventivas que pueden salvar vidas.
Lo más importante es mantenerse hidratado con agua natural, no refrescos, bebidas alcohólicas, ni café frío, sino con agua potable, que es la que nos mantiene hidratados, remarcó.
Evitar la exposición al sol en las horas pico de calor, de 10:00 am a 5:00 pm, así como la actividad física y laboral por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, tomando descansos durante la jornada. Utilizar bloqueador solar, ropa ligera y de color claro, así como el uso de sombreros, gorras y sombrillas, son medidas preventivas importantes.
Es vital identificar a tiempo estos síntomas: dolor de cabeza intenso, mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 38 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, ya que pueden significar golpe de calor o deshidratación avanzada, por lo que será necesario solicitar ayuda de inmediato y recibir atención médica.
El secretario de Salud lamentó que durante este verano atípico, con registro de temperaturas extremas hasta los 50 grados, se han registrado 35 fallecimientos en Mexicali, la mayoría de personas en situación de calle.
Hizo un llamado a que, en caso de detectar a personas en riesgo, en la vía pública, se llame al 911 y aplicar primeros auxilios, en caso de ser necesario.
A través de la estrategia Verano Seguro, se han brindado 22 mil atenciones de salud relacionadas con hidratación y consulta médica para población vulnerable.
Se reitera que los centros de salud y hospitales en todo el sector cuentan con Suero Vida Oral gratuito para quien requiera su consumo; además se cuenta con los puntos de hidratación masiva para personas en condición vulnerable o movilidad, abiertos en Plaza del Mariachi y parque del Ferrocarril, así como 300 casas de hidratación en colonias populares en la capital del Estado.