Mexicali.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), informa a la población sobre el trastorno por ingesta compulsiva, el cual se caracteriza por comer en exceso y de manera regular, generalmente como una forma de hacer frente a las emociones que no se saben gestionar.
Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández indicó que este padecimiento se diferencia de la bulimia, ya que las personas con este trastorno no expulsan los alimentos después de comer, vomitando o abusando de laxantes; particularmente se expresa a través de síntomas como: comer sin hambre con porciones muy grandes en poco tiempo, muy rápido, comer en secreto, sentirse culpable o avergonzado después de comer en exceso y presentar dificultad para bajar de peso de forma saludable.
Reveló que debido a que este padecimiento no responde a una sensación de hambre sino a situaciones de ansiedad, malestar e inestabilidad emocional, requiere un tratamiento psicológico y psiquiátrico adecuado, como el que ofrece de manera gratuita el IPEBC. Solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución.
Por último, Rico Hernández recordó que el IPEBC cuenta con 12 centros comunitarios de salud mental y adicciones, así como tres unidades especializadas y un Hospital Psiquiátrico en el Estado, donde la población puede recibir consulta; se invita a marcar a la Línea 075 para conocer el lugar de atención más cercano.