Tijuana.- En conmemoración a sus 30 años de trayectoria, la artista del mosaico Aída Valencia, inauguró la exposición “Lo Invisible de lo Visible”, bajo el concepto de bioarte, en la Galería Principal del Instituto de Servicios Culturales (ISC) de Tijuana.
Esta muestra, que consta de 14 piezas, ofrece una experiencia estética que permite conocer y reconocer los elementos que conforman al ser humano y el mundo que lo rodea, para resaltar con ello la importancia humana en la formación corpórea y cuestionar el contexto histórico, social y político de la humanidad actual.
“Ella está celebrando 30 años y nosotros con ella, Aída es un ejemplo para todos los artistas, sobresale la creatividad que tiene para cada pieza y lo diferentes que son una de la otra, cuadra esa paciencia y ese detalle que se requiere para trabajar el mosaico”, declaró Ava Ordorica Canales, subsecretaria de Desarrollo Cultural quien asistió en representación de la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos.
Valencia ha representado la magnificencia de las células, consideradas como la unidad de vida más pequeña e independiente. Inicialmente, la obra se centra en células humanas y luego en células animales y vegetales, dotando al proyecto de flexibilidad y posibilidades de desarrollo basadas en investigaciones artísticas y conceptuales continuas.
“En el 2024, “Lo Invisible de lo Visible” es la tercera exposición que se inaugura en las instalaciones ISC Tijuana, espacio que cuenta con una ubicación accesible y todos los recursos necesarios para presentar diversas disciplinas con el objetivo de acercar el arte de manera gratuita”, declaró Daril Fortis, director de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura del Estado.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 22 de septiembre, invita a repensar el cuerpo humano a través de los discursos, fenómenos y cambios diarios a los que está expuesto como cambios climáticos, estrés, pandemias, alimentación, jornadas laborales extremas, tratamientos médicos, radiaciones y contaminación ambiental, visual y auditiva.
Estos factores impactan directamente en nuestro organismo, generando estrés celular, un estado en el que la célula no encuentra las condiciones óptimas para su supervivencia.
Aída Valencia es egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, nació en San Diego, California, y se crio en Tijuana, una zona única por sus procesos bioculturales fronterizos. Se consolidó como artista visual ya que su obra se distingue por el uso de colores intensos, reflejando sus raíces mexicanas de manera contemporánea.
Desde 2011, la artista dirige Casa Valencia Gallery en Liberty Station, San Diego, un proyecto que crea puentes binacionales entre México y Estados Unidos mediante exposiciones temporales de artistas plásticos y visuales de ambos países. Además, su labor como gestora y directora del Festival de Arte Latinoamericano ha promovido el talento de artistas bajacalifornianos y latinoamericanos por más de cuatro años, consolidando su impacto en la escena artística regional e internacional.