Tecate.- Como parte de la estrategia de modernización de la Planta Potabilizadora la Nopalera, del acueducto Las Auras y garantizar el vital líquido a las futuras generaciones de tecatenses, el Gobierno del Estado que encabeza, Marina del Pilar, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), concluyó los trabajos de una segunda línea paralela del acueducto, Auras – Nopalera, Etapa I, sumando 90 litros de agua por segundo a la potabilizadora.
El proyecto consistió en la creación de una segunda línea de conducción con tubería de hierro dúctil de 24 pulgadas de diámetro, siendo de un tamaño mayor a la línea actual, en el tramo del km 0+000 al 1+250 km. Además de terracerías, interconexiones y excavaciones con maquinaria y a mano a partir de la profundidad marcada en el plano, el alcance de la red es de 1,200 metros de tubería.
Estas acciones permitirán dar mantenimiento preventivo y operativo a una sección de la línea existente, ya que la línea actual tiene más de 32 años de creación, en 2011 esa misma línea se conectó a la recién edificada presa Las Auras.
El titular de la CESPTE, Alex Castro, destacó que la obra se llevó con recurso propio, debido a las finanzas sanas de la paraestatal y al pago puntual del recibo de agua de las y los tecatenses, con una inversión mayor a los 23 millones de pesos.
“La encomienda de la gobernadora Marina del Pilar, es que todas las distribuciones de obra que se realicen en el Estado, tienen que reflejarse en materia de agua potable, saneamiento y tratamiento de agua residual, para las y los ciudadanos, cada peso del organismo, tiene que destinarse a este rubro; ya que el agua es un derecho humano, esta acción histórica beneficia a más de 100 mil tecatenses”, destacó el funcionario estatal.