Tijuana. – El Sistema DIF Baja California en coordinación con la Secretaría de Hacienda, fortalece los Centros PILARES mediante la entrega de 5 unidades de transporte que serán distribuidas en Tijuana, Mexicali y San Quintín para ofrecer un transporte seguro a mujeres y niñas que asisten a los diversos talleres de habilidades y saberes, así como diversas actividades relacionadas a este importante programa formativo.
Correspondió a la Dra. Mavis Olmeda García, presidenta del Sistema DIF Baja California recibir estas unidades de transporte por parte de Juan Carlos Rafael Cervantes, en representación de Marco Moreno Mexia, secretario de Hacienda de Baja California.
La Dra. Mavis Olmeda puntualizó que esta acción es parte de las medidas implementadas gracias al Bono de Género para atender la Alerta Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) que coadyuva en la prevención y seguridad de las mismas en materia de movilidad, lo que permitirá apoyar a 2,700 mujeres y 1,000 niñas, que van a ser trasladadas a los centros Pilares para recibir una profesionalización de habilidades y saberes para la diversificación y autonomía económica, además de diversas zonas de interés de sus actividades socioeconómicas fomentando su participación e inclusión social a través de la transversalidad de una perspectiva de género.
Con una inversión de 4 millones 021 mil 505 pesos entre las 5 unidades de transporte, serán distribuidas 2 en Tijuana, 2 en Mexicali y una más en San Quintín.
Puntualizó que PILARES, impulsa y promueve una política comunitaria integral a través de 5 ejes que son salud, economía, deporte, cultura y educación, lo que fortalece la participación de la ciudadanía y mejora sustancialmente el bienestar de cada uno de los habitantes de las localizados que son atendidas.
Es de mencionar que Baja California fue la segunda entidad en implementar el programa PILARES, esto luego del éxito que ha tenido este programa en la Ciudad de México, donde la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo lo implementó cuando fue jefa de Gobierno. Actualmente 25 Centros de Desarrollo Comunitarios de DIF Baja California están en proceso de reorientación al Modelo PILARES.
Durante este importante acto también estuvo presente Diana Asunción Pérez Álvarez, directora general del Sistema DIF Baja California; Domingo Ramos Medina, presidente del Colegio de Economistas de Baja California; así como Martha Socorro Méndez Sánchez, Madre de familia representante de las y los beneficiados; y Destyn Guadalupe Hernández Dorado, niña representante de las y los beneficiados.