Ciudad De México. – Con el fin de que Baja California incida activamente en la coordinación intergubernamental liderada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda asistió al histórico primer “Encuentro Nacional Municipal” convocado por la mandataria del país.
“Estas acciones marcan el inicio de una nueva era de colaboración estrecha y efectiva entre municipios y estados, que permitirán avanzar en temas de desarrollo urbano, seguridad y apoyo a las personas en contexto de movilidad”, comentó la gobernadora de la entidad.
Durante el encuentro, participó en la firma del convenio entre alcaldesas, alcaldes y gobernantes estatales de todo México, con el propósito de fortalecer la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), establecido por el Gobierno de la República para el año 2025.
Consideró trascendental que por primera vez el Presupuesto del FAIS destinará recursos a desarrollar obras de infraestructura social, que beneficiarán a más de 13 mil pueblos y comunidades originarias y afrodescendientes.
Asimismo, enfatizó que se establecieron medidas para fortalecer lo estipulado en la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de reunir recursos provenientes de municipios, estados y la federación, para impulsar obras en materia de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
Remarcó que también fueron anunciados los programas “Sí al desarme, sí a la paz” al igual que “Senderos de Paz”, mediante los que se atenderán las causas sociales en las comunidades, fomentando la seguridad y el bienestar social a través de acciones como la dignificación de espacios públicos.
Por lo anterior, Avila Olmeda reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para poner en marcha mecanismos que busquen garantizar la paz y la seguridad en beneficio de la ciudadanía, lo que en el caso de Baja California, fortalecerá las estrategias y mesas de trabajo impulsadas recientemente en sus siete municipios.
Por último, resaltó que todos los estados serán beneficiados con programas federales como la ampliación de la pensión universal para mujeres de 63 y 64 años, el programa de becas Rita Cetina y el fortalecimiento de Sembrando Vida para el campo mexicano.