Mexicali. – El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California sigue desempeñando un papel fundamental para crear ambiente de paz laboral y social en la región, con Unidades de Conciliación en todos los municipios y servicios gratuitos para facilitar la resolución de conflictos entre trabajadores y empleadores, afirmó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra.
El funcionario explicó que el CCL es un organismo público que busca fomentar el diálogo y la negociación para evitar litigios largos y costosos, promoviendo acuerdos mutuos que beneficien a ambas partes.
Lo anterior, detalló, utilizando herramientas para resolver disputas laborales de manera rápida y efectiva mediante el mecanismo de conciliación, proceso con el cual las partes involucradas pueden llegar a acuerdos guiados por un conciliador imparcial y evitando la necesidad de llegar a un juicio.
Algunos de los servicios que ofrece el Centro de Conciliación Laboral (CCL), son la solicitud de Audiencia de Conciliación Individual, un procedimiento prejudicial permite que trabajadores y empleadores busquen llegar a un acuerdo.
Por otro lado, Arregui Ibarra comentó que, para los conflictos laborales de carácter colectivo, se cuenta con la Instancia Conciliatoria Previa, un mecanismo de resolución de controversias que puede ser utilizado en una etapa prejudicial y en situaciones de prehuelga para evitar escaladas de conflicto en los tribunales laborales.
“Además, en la Sustitución Patronal se facilita el proceso de cambio de titularidad en las empresas, permitiendo la transferencia de bienes, derechos y obligaciones a un nuevo empleador, lo que asegura que el nuevo responsable asuma correctamente las obligaciones laborales frente a los empleados y autoridades correspondientes”, subrayó el titular de la STPS.
Alejandro Arregui enfatizó que la implementación de estos servicios busca fortalecer la paz social, agilizar la resolución de conflictos y fomentar relaciones laborales más armoniosas, por lo que a través de los CCL se trabaja con el compromiso de promover la justicia laboral y el bienestar de los y las bajacalifornianas.
En ese sentido, reiteró que existen Unidades de Conciliación y se ubican en Ensenada, en Plaza Elva; en Mexicali, cale Rómulo O’Farril en el Centro Cívico; en Tecate, Plaza Pakal; Tijuana, en el Centro Comercial Otay; en Rosarito, Plaza Comercial Ejido Mazatlán; en San Quintín sobre la carretera Transpeninsular y en San Felipe dentro de Plaza Armex.