Mexicali.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), como parte del compromiso del Gobierno del Estado con la salud mental y el bienestar de la población, fortalece las estrategias para prevenir y atender las adicciones, enfocándose especialmente en los riesgos asociados al consumo de fentanilo.
Al respecto, el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, anunció que la comunidad y la escuela se han convertido en el principal nodo de atención y prevención; por lo que, que a través de la institución se llevó a cabo este 2024 la evaluación de los factores de riesgo que llevan al consumo a las y los jóvenes con 35 mil Tamizajes.
El funcionario indicó que esta evaluación arrojó un 10 % de estudiantes con factores de riesgo, a los cuales se les está brindando atención desde la comunidad a través de las y los trabajadores sociales, así como de las psicólogas y psicólogos del IPEBC.
Aunado a esto se capacitaron casi 50 mil alumnos de secundaria y preparatoria en los riesgos de las adicciones y se ofrecieron mil 200 platicas de sensibilización dirigidas a maestros y padres de familia en escuelas y 120 mil orientaciones psicológicas en escuelas y la comunidad.
En respuesta a crisis relacionadas con problemas de consumo, la Línea 075 ha asistido a más de 5 mil jóvenes que han enfrentado situaciones críticas. Asimismo, a través de los Centros de Atención en Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), se ha proporcionado 12 mil consultas especializadas, consolidando una red de apoyo efectiva para quienes enfrentan problemas derivados del consumo de sustancias.
Adicionalmente, en este 2024 el Instituto trabajó en estrecha colaboración con dependencias estatales y federales para combatir la distribución de sustancias ilícitas y proteger a los sectores más vulnerables. Estas acciones incluyen la promoción de talleres, campañas de sensibilización en escuelas y comunidades, y el fortalecimiento de las redes de atención a la salud mental, garantizando un abordaje integral para prevenir las adicciones.
Por último, Rico Hernández anunció el inicio de la campaña nacional «Aléjate de las Drogas: el fentanilo te mata», la cual es impulsada desde el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado. Esta iniciativa busca concienciar sobre los riesgos del consumo de fentanilo, reforzando un mensaje claro y directo para proteger a nuestras juventudes.