Tijuana.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), invita a la ciudadanía a participar en las campañas de reciclaje de árboles de navidad, para de esta manera contribuir al cuidado del entorno y ejercer de una forma sustentable el manejo de desechos domésticos.
Para la gobernadora Marina del Pilar es importante fomentar el adecuado manejo de los desechos domésticos, brindando una segunda vida a los que todavía pueden ser útiles para el entorno, por esto la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, extiende una invitación a la ciudadanía para aprovechar las campañas de reciclaje de árboles de navidad que han iniciado cada uno de los municipios, así como organismos de la sociedad civil que trabajan a favor de la preservación del medio ambiente.
Vega Aguirre destacó la importancia de aprovechar estos programas, sobre todo los implementados por las autoridades municipales, ya que hacen el acopio de manera gratuita de árboles de todos los tamaños y formas, únicamente se pide que sean trasladados sin artículos de ornato.
Agregó que, en su mayoría, los servicios municipales de recolección de basura doméstica no cuentan con la posibilidad de trasladar los árboles, por lo que pueden durar en las banquetas por meses, contaminando las calles y poniendo en riesgo a las familias, pues las ramas secas suelen ser material altamente inflamable, que provocan incendios.
Cada año, cientos bajacalifornianos y bajacalifornianas adquieren estos árboles de origen natural para adornar sus hogares durante los festejos decembrinos, una vez que cumplen con su propósito disponen de estos, sobre todo cuando no tienen la opción de sembrarlos en algún espacio.
El reciclaje es la manera adecuada y sustentable de disponer de estos desechos, pues además de prevenir la contaminación e incidentes, se extiende su vida útil al tener la oportunidad de usarse como abono para áreas verdes.
Para conocer los distintos puntos de acopio que se han instalado, la titular de la SMADS invitó a consultar las redes sociales oficiales de la dependencia donde se publicarán los listados, así como las páginas oficiales de cada uno de los municipios en las cuales desde el mes de diciembre se ha informado sobre estas campañas.