Mexicali.- Las personas en situación de movilidad en Baja California, requirieron más de 17 mil servicios de salud este 2024, brindados a través de los programas y unidades médicas en la entidad, dio a conocer el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
“En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, refrendamos la voluntad de preservar la salud de las y los migrantes que pasan por nuestro Estado y en muchas ocasiones se quedan aquí; por ello son atendidos sin distingos, con dignidad y en apego a Derechos Humanos; es importante mencionar que por sus particularidades, son un sector muy especial que necesita diversos tipos de atención médica”, expresó el funcionario estatal.
Indicó que el acceso a los servicios de salud para las personas migrantes ha sido uno de los temas prioritarios en esta región fronteriza, durante este periodo, se han atendido a más 17 mil 776 migrantes mediante consultas médicas, psicológicas, así como detecciones de enfermedades crónicas e infecciosas, vacunación, y actividades de promoción de la salud, entre otros servicios.
Adicionalmente se capacitaron y certificaron cuatro albergues como Promotores de la Salud, en colaboración con COEPRIS, Protección Civil y Cuerpos de Bomberos, ofreciendo talleres al personal que trabaja en estos espacios.
“Ahí trabajamos en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y sanitaria, la realización de estudios entomológicos para el control de vectores, la promoción de la salud, el control de riesgos sanitarios (como alimentos y agua) y la implementación de protocolos para la atención de la salud mental, que es muy requerida para las personas en movilidad”, comentó.
La atención se organiza en componentes clave como servicios médicos, apoyo prehospitalario psicológico, promoción de entornos saludables, comunicación educativa y de riesgos, vigilancia epidemiológica, diagnósticos de laboratorio, control de vectores y campañas de vacunación. Asimismo, se trabaja en conjunto con programas preventivos para tratar enfermedades infectocontagiosas como tuberculosis, VIH y sífilis, así como padecimientos crónicos como obesidad, diabetes y presión arterial alta, añadió.
Finalmente, Medina Amarillas reconoció que, debido a la dinámica de movilidad, las personas migrantes enfrentan diversos riesgos para su salud, por ello, la Secretaría de Salud se esfuerza por garantizar la atención médica a este grupo prioritario, protegiendo su bienestar y el de la población de Baja California.