Mexicali.- Es común escuchar que durante el embarazo es «normal» perder piezas bucales debido a los cambios hormonales. Sin embargo, esta es una creencia falsa que puede poner en riesgo la salud de la madre y el bebé. La salud dental no debe descuidarse en ninguna etapa de la vida, y mucho menos en la gestación. Por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali precisa información en este tema.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que, si bien es cierto que los cambios hormonales pueden afectar las encías, la pérdida de piezas dentales es algo evitable. El embarazo puede hacer que las encías sean más sensibles y propensas a la inflamación, pero con los cuidados adecuados, se pueden prevenir estos problemas.
Además, estas afecciones aumentan el riesgo de infecciones en todo el organismo y de transmitir bacterias al bebé, favoreciendo la aparición de caries infantil. Los cambios hormonales del embarazo también pueden agravar los problemas dentales, afectando la calidad de vida y la nutrición materna. Cuidar la salud oral no solo previene estas complicaciones, sino que también asegura un embarazo más seguro y saludable.
“Las infecciones bucales como la periodontitis pueden liberar bacterias y toxinas en el torrente sanguíneo, desencadenando una respuesta inflamatoria en el cuerpo de la madre. Esto puede estimular la producción de prostaglandinas y citosinas que provocan contracciones uterinas prematuras, aumentando el riesgo de parto antes de término o que el bebé nazca con bajo peso, lo cual incrementa las complicaciones respiratorias, digestivas y neurológicas del recién nacido”, explicó.
Tener una buena higiene bucal e incluir visitas al dentista como parte del control prenatal es esencial para garantizar un embarazo saludable. Una adecuada atención dental previene complicaciones y asegura que cualquier problema se trate de manera oportuna, protegiendo la salud integral de ambos.