Tijuana.- Como parte de las acciones preventivas para conservar y proteger la salud mental, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC), realizó actividades de sensibilización en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que tuvieron lugar en los seis planteles en el estado.
La directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez destacó la importancia de dar a los y las jóvenes información sobre los rasgos principales respecto a la conducta suicida, cómo detectarla, de qué forma dar atención y prevenir las potenciales acciones de quien busca atentar contra su vida.
Por espacio de una semana los seis planteles de este subsistema (Mexicali I, Mexicali II, Ensenada, Tijuana I, Tijuana II y Tecate) realizaron charlas, periódicos murales, dinámica de frases y mensajes motivadoras para difusión en áreas comunes y conferencias sobre violencia, drogadicción, suicidio y malos hábitos de las y los jóvenes.
Martínez Manríquez mencionó que CONALEP BC cuenta con preceptores, mediante los cuales se busca detectar oportunamente alteraciones en el comportamiento del alumnado, realizar diagnósticos y brindar el mejor tratamiento de rehabilitación posible a través de las gestiones y la vinculación que se tiene con dependencias municipales, estatales y organizaciones civiles encargadas de salud mental.
En las conferencias impartidas se priorizaron temas como la depresión o el estrés severo para tomar las medidas necesarias y prevenir problemas de salud, tanto físicos como psicológicos, ya que las enfermedades mentales afectan la capacidad de los individuos para relacionarse, tomar decisiones y funcionar en la vida cotidiana.
Algunas medidas preventivas consisten en consumir alimentos sanos, realizar una actividad física de manera regular, dormir suficientes horas, convivir con la familia y amigos y practicar un pasatiempo que ayude a la relajación. Dentro del ciclo escolar, el CONALEP tiene contempladas varias charlas sobre estos temas enfocadas a estudiantes, padres, madres, tutores de familia y docentes.