Mexicali.- El Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, ha implementado acciones que han impactado en una viabilidad financiera que permite encaminar esfuerzos hacia el plan estatal que fortalezca la infraestructura hídrica en la región.
En el marco del seminario NadBank Summit 2024 organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía, participó en el panel denominado Crisis/ Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis del agua.
“Durante la implementación de este plan, nos enfrentamos a la necesidad de realizar inversiones importantes y establecer mecanismos de fondeo que permitieran potenciar los recursos en beneficio de la ciudadanía, encaminados a promover nuevas fuentes de suministro de agua. Esto fue posible una vez que se lograron estabilizar las finanzas del Estado y se estructuraron los mecanismos financieros, destacó el funcionario estatal.
Algunas de las acciones que se han implementado son: Reposición de las líneas de distribución de agua potable recuperando importantes volúmenes de agua, principalmente en Ensenada, rehabilitación de 7 plantas de tratamiento y de las redes de drenaje y equipamiento. Además se trabaja con el plan de nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la zona costa, que incluyen a Ensenada y San Quintín.
Moreno Mexía informó que a través de un convenio se establece el seguimiento al cumplimiento operativo y financiero en los organismos operadores de agua, respecto a las métricas establecidas, esto ha permitido que operen con un equilibrio financiero.
Para el Secretario de Hacienda las ciudades que integran la frontera norte de México y Estados Unidos deben trabajar de forma conjunta, “creo que debemos pensar como una sola región y en la medida que logremos nuevas fuentes de suministro, se cristalice el reúso del agua y se pueda tratar la mayor cantidad de agua para aprovecharla en diversos usos, se estará beneficiando a la cuenca en su conjunto”.
Dentro del NADBank Summit 2024 se presentó una agenda relacionada con temas ambientales y de financiamiento de proyectos en donde los participantes intercambian experiencias e ideas para el desarrollo de infraestructura, con el fin de impulsar la economía sostenible y preservar el medio ambiente para la región fronteriza de México y Estados Unidos.