Ensenada. – Con un registro superior a 90 participantes de todas las edades, el pasado fin de semana se realizó con éxito la edición 14 del “Torneo Familiar de Pesca Deportiva”, organizado por la asociación de Armadores Unidos de Ensenada.
Se trata del torneo de mayor antigüedad de su tipo en la localidad, mismo que se ha convertido en un encuentro familiar en el que niñas y niños reciben el legado de aprender a pescar, por enseñanza de abuelos y padres, reconoció la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.
La funcionaria estatal felicitó el presidente de Armadores Unidos de Ensenada, Martín Ramírez Jaime, por mantener la organización de un torneo con las condiciones adecuadas para que familias completas disfruten la sana experiencia de la pesca deportiva.
Felicitó también a todas y todos los participantes adultos que se inscribieron con niñas y niños, “ya que no cualquiera tiene el impulso de hacer lo que ustedes hicieron hoy, para preparar todo lo necesario, levantarse temprano y salir a la aventura siempre emocionante que nos da el mar”, señaló.
Durante el evento de premiación, García Juárez preguntó a participantes de la categoría infantil quién los había enseñado a pescar, y en todos los casos la primera experiencia fue de abuelos o padres a hijas e hijos.
“Debemos entender que esta gran respuesta de las y los aficionados, confirma la certeza de seguir impulsando la reactivación económica para las comunidades con vocación pesquera de Baja California”, dijo la funcionaria estatal.
Recordó que la pesca deportiva genera al Estado más de 500 millones de pesos al año, principalmente en Ensenada, San Quintín, San Felipe, Eréndira, Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles y San Luis Gonzaga, y los torneos oficiales estimulan la promoción para estas comunidades, y el entretenimiento seguro para las familias, con el estímulo adicional de premios atractivos.
La funcionaria estatal reconoció el respaldo de los gobiernos municipales, y el Gobierno de México, a través de las autoridades marítimas y portuarias en todas las localidades, así como el aval de la Asociación Estatal de Clubes de Pesca de Baja California.
Además, reconoció el respaldo de los patrocinadores, quienes con su participación fomentan esta actividad importante para la comunidad.
Otra de las acciones que cada año realizan los Armadores Unidos, es el Desfile de Luces en la Bahía, mismo que se lleva a cabo en el mes de diciembre, con embarcaciones iluminadas con motivos navideños, y que cuenta con una asistencia masiva de locales y visitantes.
Ganadores:
En el Torneo Familiar de Pesca Deportiva, el ganador absoluto de la categoría Mayor fue Juan Carlos Martínez, quien capturó un jurel de 7 kilogramos, mientras que en la de Padres e Hijos el campeón fue el niño Sebastián González Nápoles, con una barracuda de 5.2 kilogramos.
Por categorías, en la de Padres e Hijos de fondo el primer lugar fue para Emilio García Raygoza, quien capturó un lingcod de 3.4 kilogramos; mientras que en los peces de superficie el ganador fue Sebastián González Nápoles, con su barracuda de 5.2 kilos.
Roberto Sánchez Mondragón llegó a la báscula con un lingcod de 3.4 kilos para llevarse el primer premio de la categoría Mayor de fondo, y Juan Carlos Martínez fue el ganador de la categoría Mayor de superficie, con el jurel de siete kilos.
Finalmente, la Abierta en la modalidad de fondo fue ganada por Omar Martínez Cisneros, con un lingcod de 2.1 kilos, y la de superficie el premio principal quedó en manos de Diana Martínez Millán, con una barracuda de 2.1 kilos.
García Juárez aprovechó el evento para invitar al “Torneo Dos Mares Baja”, impulsado por la SEPESCA BC, mismo que se realizará en San Quintín los días 30 y 31 de agosto, en El Molino Viejo, con una bolsa garantizada de más de medio millón de pesos, con premios en efectivo y en especie para las categorías infantil, femenil y por equipos.