Ensenada.- Baja California está trabajando en el fortalecimiento de la investigación desde las aulas, a través de las vocaciones de las y los estudiantes que se suman a la Universidad Autónoma de Baja California, afirmó el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez.
Durante la presentación de informes, encabezada por el rector de la UABC, Luis Enrique Maestre Palafox, el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), campus Ensenada, se destacó el avance que se ha logrado hasta el momento, así como las acciones inmediatas que se implementaran en el siguiente semestre, con el objetivo de reforzar esta área, desde la academia.
En ese sentido, Gallego Cortez, reconoció el esfuerzo que como institución pública, la UABC ha avanzado a pasos agigantados en el tema de la investigación e innovación, sumando a sus ventajas la vocación de las y los estudiantes, pero también el bagaje educativo con el que llegan a sus filas.
El área de la investigación para un estado fronterizo como Baja California, es indispensable, dijo, para contar con más y mejores herramientas de competencia económica, de desarrollo formativo y de innovación en diversos rubros.
Particularmente la UABC se ha vinculado con la Secretaría de Educación, a través de convenios de trabajo de investigación, impulsando la formación de profesionistas especializados, además de la creación de la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa (UDIE).
Esta vinculación permite contar con cuerpos académicos que brindan resultados aplicables para mejorar el esquema de las metas educativas en el Estado, entre ellas los la Evaluación Educativa (EE), Medición, Innovación y Desarrollo en Educación (MIDE), Discurso, Identidad y Prácticas Educativas (DIPE) y Tecnología de la Innovación y Comunicación Educativa (TICE),
“La educación es la base del progreso y en Baja California estamos trabajando para brindar a todas y todos acceso a oportunidades de aprendizaje de alta calidad”, afirmó el secretario de Educación.
Ambas instituciones educativas revisaron informes y avanzaron en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad educativa en la región.