Ensenada.- Como parte de la campaña estatal para la prevención de rickettsiosis, con énfasis en zonas vulnerables, la Secretaría de Salud realizó una mega jornada de servicios en la colonia Popular 89 de Ensenada.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, hizo un llamado a la población a aprovechar los servicios de vacunación antirrábica, ecto desparasitación (aplicación de fipronil), collares antigarrapatas y esterilización canina.
Se logró esterilizar a 84 perros, aplicar 226 vacunas, y aplicar fipronil a 213 mascotas, el cuál es un insecticida que se unta en el lomo del perro o gato para combatir las garrapatas, además se colocaron 52 collares caninos antigarrapatas donados por el Club Rotario de Ensenada.
Se informó a los residentes de la colonia los signos y síntomas de la enfermedad para una detección oportuna, las medidas preventivas para evitarla y como tratar a sus mascotas adecuadamente en caso de detectar garrapatas.
La Rickettsiosis es una enfermedad potencialmente mortal de no detectarse a tiempo, por lo que es importante mantener la higiene en el hogar, lavar y cambiar constantemente colchas y sábanas, tirar muebles viejos, eliminar fauna nociva, fumigar la casa al menos cada seis meses, cortar el césped, recoger el excremento de las masctotas, eliminar basura y evitar apilar madera.
En cuanto a las mascotas no se debe permitir que esten libremente por la calle, pueden infectarse fácilmente de garrapatas y llevarlas al hogar, por lo que se recomienda bañarlas cada 2 o 3 semanas con jabón de uso veterinario, así como utilizar tratamiento para evitar que se les suban y revisar que no tenga este vector, el cual se ubica en la coronilla, cuello, dentro y/o debajo de las orejas y detrás de las patas.
Finalmente Medina Amarillas, exhortó a la población a acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre por arriba de 39 grados centígrados, dolor de cabeza y muscular,malestar general y erupciones cutáneas.