Ensenada. – Con un homenaje a la memoria de Minerva Pérez Castro y Emilio Ohiiashi Manjarrez Masuda, se realizaron los Talleres Marinos y Reto Culinario con estudiantes de gastronomía de distintas universidades de la entidad.
En representación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, encabezó el evento, desarrollado en el andador cultural de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de Ensenada.
La funcionaria estatal estuvo acompañada de representantes de organismos del sector pesquero y acuícola, patrocinadores, familiares, amigos y compañeros de los ausentes.
Recordó que, en atención al sentir del sector pesquero y acuícola, se suspendió el Festival Gastronómico “Cocina la Baja”, pero se decidió continuar con la realización de estos talleres, mismos que a partir este año llevarán el nombre de “Minerva Pérez Castro”.
“Cocina la Baja”, explicó, es una plataforma que integra a los actores del sector pesquero y acuícola, donde chefs y cocineros pueden comunicarse directamente con productores y comercializadores de especies marinas.
“Se trata de un espacio de promoción al consumo de pescados y mariscos que realiza la SEPESCA BC, con el apoyo de asociaciones civiles y aliados estratégicos”, precisó.
Dijo que para el cumplimiento de los objetivos es estratégica la voluntad, disposición y presencia de las y los productores, y Minerva Pérez Castro fue pilar e impulso de este proyecto.
“Estos talleres se desarrollan gracias a personas como ella, una mujer que había logrado el reconocimiento nacional por su esfuerzo, visión y generosidad”, resaltó.
Por su parte, Emilio Ohiiashi Manjarrez Masuda, hijo de la empresaria pesquera Leonor Masuda, fue un joven que creció con el legado de su familia, de gran arraigo en el sector pesquero.
Leonor Masuda, quien también es presidenta de la Asociación Japonesa de Ensenada, madre de Emilio Ohiiashi, realizó en el evento una ceremonia con incienso y flores, en un altar con las fotografías de Minerva y Emilio, de acuerdo con la tradición japonesa.
En un breve mensaje habló del carácter y principios éticos y morales de su hijo, nacido en una familia con más de 100 años de tradición pesquera en la región.
En la ceremonia participaron también la Presidenta del Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), Citlali Gómez Lepe; el Presidente Interino de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Rubén Velázquez López; y el Ministro de la Embajada de Japón en México, Tsukasa Hirota.
Reto Culinario “Minerva Pérez Castro”
En el Reto Culinario Participaron las Culinary Art School, ganadora del año pasado; la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT); Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); y el Instituto de Gastronomía de Baja California.
Previamente al concurso, los jóvenes conocieron las cualidades, manejo y forma de preparación de especies como almeja generosa, merluza, abulón, rockot, jurel y hotate traído de Japón, que participó como país invitado.
El jurado calificador estuvo integrado por los chefs Miguel Ángel Guerrero de Tijuana, Óliver Seki y Luis Antonio Márquez de Ensenada, la chef Jimena Torreslanda de Querétaro, y el propio Ministro de la Embajada de Japón, Tsukasa Hirota.
El ganador del premio al Reto Culinario “Minerva Pérez Castro 2024”, fue el IGBC, representado por los estudiantes Alan Eduardo Botello, Aldo Uriel Bueno, Jesús David Ugalde, Rosa de Lima Villegas y Gabriel Ruiz, apadrinados por el chef Gerardo Antonio, del “food truck” Baja Catch 22, de El Centro, California.
La presea fue entrada por la Secretaria Alma Rosa García Juárez, y el Ministro de la embajada de Japón, Tsukasa Hirota.
En el evento de entrega del premio estuvieron presentes, además, el Director de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, Alejandro Jiménez; por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (IMIPAS), José Luis Aguilar Damas; la Directora del Centro Regional de Investigación Pesquera, Cathy Valdez Domínguez; y Lucía Aguirre, por el Gobierno Municipal.