Tijuana.- Con la misión de seguir contribuyendo a los procesos de reinserción social de las personas privadas de la libertad en Baja California, titulares de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) y del Centro Cultural de Tijuana (CECUT) firmaron un nuevo convenio de colaboración.
En la sala de juntas del CECUT se llevó a cabo la reunión protocolaria en la que el comisionado del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, avaló el programa «Arte en Territorio» que se impartirá en los centros penitenciarios de Tijuana, Ensenada y Mexicali así como en los centros de internamiento para adolescentes de Tijuana y Ensenada.
Fungiendo como anfitriona estuvo la directora general del Centro Cultural de Tijuana, Galia Vianka Robles Santana, quien se dijo agradecida primeramente con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por los apoyos brindados a la cultura bajacaliforniana, e igualmente, con el comisionado Gálvez Beltrán por la disposición de unir esfuerzos por un bien común.
Dentro de los acuerdos pactados se establece la impartición de talleres de danza, teatro, literatura y dibujo, tanto para las personas privadas de la libertad en los centros de mayores, así como para los adolescentes de los centros de internamiento, destacando que este año el convenio se extiende también para ex privados y privadas de la libertad que se encuentran en el programa de postpenales de la CESISPE.
El objetivo principal es estimular y fortalecer las habilidades socioemocionales y artísticas de las personas buscando cambiar el comportamiento para su reintegración con la sociedad.
Presentes en la reunión estuvieron también por CESISPE, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado, encargado de despacho de la Subdirección General Normativa; y Rosa Liliana Soto Quiñonez, encargada de despacho de la Subdirección de Centros Especializados en Medidas Cautelares para Menores.