Ensenada.- Con una producción anual superior a las cinco mil toneladas, la merluza (Merluccius merluccius), en el Golfo de California, ha generado un interés creciente en varios países, por lo que es importante unir esfuerzos para su sustentabilidad.
Lo anterior fue planteado durante la reunión del Grupo de Trabajo del Programa de Mejora Pesquera (FIP), en el la que participó vía remota la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Dra. Alma Rosa García Juárez.
El encuentro, convocado por EDF México, fue el marco para presentar los avances del FIP de la especie, a la que se dedican cerca de 80 embarcaciones de mediana altura, con el consecuente beneficio económico y social para la región.
Cabe señalar que, en su reciente gira de trabajo por Japón, García Juárez recogió el interés de comercializadores de aquella nación, para el envío de esta y otras especies de Baja California.
La merluza comenzó a ser diferenciada como especie en años recientes, ya que anteriormente estaba dentro de la denominación de escama, y se ha exportado a Sudáfrica, Brasil y varios países de Europa y Asia.
La participación del sector científico, junto con representantes de las y los permisionarios, representa un ejercicio positivo para el diálogo y la toma de decisiones en materia de sustentabilidad.
Asimismo, es necesario indicar que se está buscando la certificación de la pesquería para el 2025, y en este esfuerzo será necesario proponer los controles que regirán la práctica de la misma.