Tecate.- Con el apoyo del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por medio del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), junto a los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora, Marina del Pilar, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), dio arranque la obra de introducción de red de agua potable en la colonia Villa Las Flores, garantizando el derecho al agua para más de 450 habitantes del Pueblo Mágico.
Durante el inicio de la obra estuvo presente Ángel Flores de la Comisión Estatal de Agua (CEA); Alex Castro, director de CESPTE; Javier Acosta, subdirector técnico de CESPTE y Georgina Perpuly, jefa del área de promoción social de la paraestatal.
La titular de promoción social, dio una plática a las y los usuarios para la creación de un Comité de Contraloría Social (CCS), que tiene como objetivo único el ser un mecanismo de participación social organizada, mediante el cual los beneficiarios de los programas federales vigilan que la ejecución de las obras y la aplicación de los recursos públicos, establecidos a su favor, se lleven a cabo conforme a las metas establecidas.
Donde vecinas y vecinos pudieron elegir, a través de una votación democrática y aplicando la igualdad entre hombres y mujeres, a quienes serán los representantes de la sociedad, que verificarán la obra mencionada.
Quedando conformado por: presidente, José Guadalupe Padilla Barroso; secretario, Jorge Alberto Perpuly Valencia; tesorera, Saraith Haydeé Pérez Suárez y vocal, Juan José Flores.
Javier Acosta, subdirector técnico de la paraestatal, manifestó que el proyecto consiste en la introducción de 700 metros de tubería de policloruro de vinilo (PVC) de 4 pulgadas de diámetro, terracerías, excavaciones, rellenos y tomas de agua, viendo su finalización para días de agosto.
Por su parte, el director de CESPTE, Alex Castro, dijo que esta obra beneficia a casi medio millar de tecatenses, donde se ha destinado una inversión de $1,970,379.00 millones de pesos, con una aportación de parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del 50 por ciento a través del programa PROAGUA y otro 50 por ciento por parte de la paraestatal.
“Tenemos la indicación de la gobernadora Marina del Pilar, de atender a todas las comunidades de carecen del vital líquido, hoy, a más de una década de peticiones de su parte, es una realidad, eso quiere decir que el gobierno no sólo escucha, atiende y da prioridad a todas y todos los tecatenses”, sentenció el funcionario estatal.