Mexicali.- Dos incidentes en los que se reportó violencia familiar y de género fueron atendidos puntualmente en el municipio de Mexicali por agentes del Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), logrando el rescate con bien de dos mujeres, una de ellas, quien se encuentra en estado gestacional fue agredida verbal y físicamente por un familiar; la segunda víctima se hallaba en crisis nerviosa después de sufrir un intento de estrangulamiento a manos de su pareja sentimental. En ambos casos se detuvo a los agresores.
Cabe mencionar que, a través del Sistema Violeta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), canalizó a las víctimas con instituciones dedicadas a la protección y atención de las mujeres, además de brindarles apoyo psicológico y de acompañamiento para que realicen la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La primera intervención tuvo lugar sobre la avenida Ejido Tehuantepec en la colonia Villas del Colorado; en la llamada al número 9-1-1 en la que se solicitaba auxilio, se reportó que un hombre después de discutir verbalmente con una persona atentó en contra de la integridad física de una mujer embarazada.
Al arribar a la dirección señalada, oficiales del Escuadrón Violeta, observaron que en patio frontal se hallaba un individuo gritando palabras altisonantes; Kevin Alonso “N”, de 18 años y originario de Mexicali, fue detenido después de ser señalado como responsable del ataque.
En el segundo incidente la autoridad estatal detuvo a un sujeto identificado como Bruno Ismael “N”, de 32 años y originario de Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con lo narrado por la víctima, en un principio sostuvo una pelea verbal con su pareja, pero la agresión subió de tono por parte de él, al empujarla contra la pared.
La mujer indicó que Bruno Ismael “N”, después de que le causara varios golpes en el cuerpo, este la tomó del cuello con ambas manos y trató de causarle asfixia, dejándole huellas del estrangulamiento.
Se informa que los hombres fueron detenidos en el lugar de los hechos con candados inmovilizadores de manos y posteriormente quedaron a disposición de la FGE, en espera de que la autoridad les dictamine su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) reitera el llamado a continuar fomentando la participación en las estrategias preventivas, realizando las denuncias correspondientes para cualquier tipo de delito mediante las líneas de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, así como a la Línea Violeta con una atención directa de 07:00 a las 23:00 horas los 7 días de la semana, al teléfono 8373700 ext. 11017; La Seguridad Somos Todas y Todos.