Gracias al corazón altruista de las y los bajacalifornianos, el Estado fue reconocido dentro del top 10 nacional de donación sanguínea, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, este 14 de junio.
El Secretario de Salud, J. Adrían Medina Amarillas, anunció este logro de la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ya que se dio el salto del trigésimo sitio a este top diez de los Estados, contando Baja California con 70 mil unidades de sangre donadas anuales.
“Recibimos el reconocimiento por parte del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea por estar dentro de los primeros diez estados del país en donación de sangre altruista, por arriba del promedio nacional que es del ocho por ciento. Agradezco enormemente el esfuerzo del Director de nuestro centro estatal, el Doctor Ricardo De León, quien hoy recibió esta distinción, a nombre de todas y todos nuestros donantes”, expresó.
Precisó que en el estado se necesitan aproximadamente 60,000 unidades de sangre al año en sus diferentes grupos, por lo que se rebasó esa meta con 10 mil más; actualmente se cuenta con 23 bancos de sangre entre públicos y privados.
“Cabe resaltar que por cada donación se salvan 4 vidas, ya que se adquieren glóbulos rojos, plaquetas y plasma”, informó Medina Amarillas.
Señaló que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyen a que pacientes con enfermedades graves, vivan más tiempo con mejor calidad de vida, posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
Los requisitos para la donación son, presentar identificación oficial vigente con foto, tener entre 18 y 65 años, ir en ayunas (cenar entre 9 y 11 pm), no haber ingerido bebidas alcohólicas o aspirinas en las últimas 48 horas, ser una persona sana, no estar embarazada, ni menstruando, ni lactando, haber dormido más de 7 horas, no haber padecido enfermedades de trasmisión sexual.
En conmemoración de esta fecha, el Secretario de Salud, visitó el banco de sangre del Hospital General de Mexicali y promovió una cultura que fomente la donación periódica de sangre no remunerada para lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras. Invitó a la población a acercarse a cualquier Banco de Sangre en hospitales generales en el Estado y ayudar a salvar vidas.