Mexicali.- La Secretaría de Salud de Baja California emite recomendaciones a la población, para prevenir el cáncer en la piel, a través de medidas que pueden aplicarse desde temprana edad, especialmente en zonas de temperatura extrema.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que este padecimiento consiste en el crecimiento anormal de las células de la piel, y se suele desarrollar por la exposición al sol. Por ello, es importante que la ciudadanía utilice bloqueadores solares, sobre todo los grupos de edad más vulnerables como son los bebés, niños menores de 5 años y personas de la tercera edad. Así lo precisó en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Piel, que se conmemora este 13 de junio.
Explicó que esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar y existen tres tipos principales de cáncer de piel, el Carcinoma basocelular, Carcinoma espinocelular y el Melanoma.
Los dos primeros tipos de cáncer de piel son los más comunes, y en su mayoría son curables, pero pueden dejar marcas importantes; en el caso del Melanoma, este tiende a propagarse a otras partes del cuerpo, incluidos órganos vitales.
Medina Amarillas mencionó que en altas temperaturas se incrementan los riesgos para la salud, como las quemaduras solares, dado que los rayos del sol pueden llegar a lesionar la piel por exposiciones prolongadas y es un precursor de este padecimiento.
Por otra parte, los bebés tienen una piel muy sensible y al exponerla al sol por largos periodos, se puede provocar una quemadura solar de consideración, es por ello que se recomienda utilizar bloqueadores solares especiales para piel sensible cuando se vaya a tener una exposición prolongada en paseos o la vida cotidiana.
En la temporada de verano se presentan días de intenso calor, por lo que la población aprovecha para acudir a parques, playas y centros de recreación al aire libre, por lo que la exposición a los rayos ultravioleta es mayor, es por ello que se pide a la población protegerse.
También se recomienda a las personas que trabajan a la intemperie, mantengan la precaución para evitar afectaciones en su salud.
Asimismo, al realizar cualquier actividad física al aire libre es necesario utilizar filtros y bloqueadores solares, diseñados para proteger contra los rayos solares UVA y UVB, así como de contaminantes ambientales.
Las recomendaciones generales son, vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, llevar a cabo el trabajo al aire libre y las actividades deportivas durante las primeras horas del día, Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor calor entre las 11:00 y 17:00 horas y usar cremas de acuerdo al tipo de piel.