Mexicali.- Con el objetivo de fortalecer las competencias de las y los agentes educativos de Educación Inicial en Baja California, la Secretaría de Educación, impartió el taller “Estrategias de comunicación, colaboración y evaluación de logros en la educación inicial”.
El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó la importancia de reforzar la Educación Básica en Baja California, en estricto cumplimiento a la indicación de la Gobernadora Marina del Pilar, de fomentar desde las aulas los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, precisó que en cumplimiento al Acuerdo 07-03-22 de la Política Nacional, se instruye reconocer la Educación Inicial como el primer nivel educativo del tipo Básico.
La Educación Inicial reconoce a las niñas y niños como sujetos en los que se debe priorizar el sostenimiento afectivo y la crianza compartida entre los agentes educativos, la familia y los adultos responsables.
Las niñas y niños, desde los 0 meses de nacidos, requieren ese acompañamiento profesional, a fin de establecer las bases para su formación formal, reiteró Jáuregui Santillán
A pesar de que el camino de sensibilización comunitaria no ha sido fácil, dijo, la brecha de desigualdad se ha ido reduciendo paulatinamente, y ahora, con el apoyo reforzado por parte de la federación una vez que inicie la nueva administración, la Educación Inicial tendrá mayor proyección.
En ese sentido, la encargada del despacho de Educación Inicial en el Estado, Nadia Iveth Amador Loustaunau, reconoció que en el contexto actual, es fundamental dotar de herramientas necesarias a las y los agentes educativos para promover un aprendizaje integral.
Los agentes educativos precisó, desempeñan un rol crucial en el desarrollo de las niñas y niños, ya sea a través de visitas a los hogares bajacalifornianos, a los CCAPI, Comunitario, CAI Federalizados, CENDIS Estatales o el DIF, por ello la importancia de mantener una capacitación constante.