Pasantes de Medicina de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, que abarca además los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, recibieron capacitación sobre atención a la Rickettsiosis.
El objetivo fue compartirles el conocimiento que se tiene de la enfermedad, así como las herramientas con que se cuenta para detectarla a tiempo: son fundamentales síntomas como la fiebre, problemas respiratorios y digestivos agudos, gripa, tos, catarro, dolor abdominal, vómito o diarrea, principalmente.
Estos síntomas tienen una similitud con otras patologías como, por ejemplo, el dengue, explicaron los capacitadores, por lo que es importante preguntar al paciente si viajó a una zona endémica de dengue como los estados de Morelos, Nayarit o Sinaloa, entre otros.
Cuando el paciente cumple con la definición de la Rickettsiosis y está presente el antecedente de mordedura de garrapata, se hace prueba rápida en sangre, que de un día para otro define la situación.
El personal se encarga de recolectar muestras y es importante que los resultados estén disponibles en las primeras 24 horas, para de inmediato administrar el medicamento y atacar la enfermedad en casa con monitoreo o en el hospital, cuando el paciente presenta signos graves, incluidos de carácter neurológico.
El periodo de incubación de la Rickettsiosis es del cuarto al 14vo día y la experiencia en la Jurisdicción indica que los cuadros graves inician desde el cuarto día, por lo que debe iniciarse tratamiento de inmediato.
Si presenta síntomas como los antes mencionados y en su hogar o alrededores hay presencia de garrapata, acuda a su centro de salud más cercano.