*Nueve centros de acopio, una campaña de donación económica y personal especializado para atender emergencias forman parte de los mecanismos de ayuda de las y los bajacalifornianos hacia la comunidad guerrerense afectada por el huracán Otis
*La gobernadora realizó una demostración de la aplicación Identidad Digital BC, que facilitará a las y los ciudadanos el almacenamiento de sus documentos digitales, así como la realización de trámites ante el Gobierno del Estado
Tijuana.- En solidaridad con la sociedad de Guerrero y derivado de las afectaciones que dejó el huracán Otis en Acapulco y otras regiones de dicho estado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó una serie de acciones para atender a la población más necesitada, que incluye el apoyo de una brigada de atención de DIF estatal a dicha entidad para ayudar a las acciones que están desplegando el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado.
Durante la centésimo segunda edición del «Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar» que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal señaló que se han instalado nueve centros de acopio en Baja California, dos de los cuales están en Mexicali, dos en Tijuana y uno más en cada uno de los cinco municipios restantes.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, y la directora general de DIF estatal, Mónica Vargas Núñez, señalaron que el objetivo es reunir la mayor cantidad de apoyo posible para las y los guerrerenses, por lo que se invita a la ciudadanía a donar artículos indispensables de limpieza e higiene, así como alimentos no perecederos. La ayuda será destinada a quien lo necesita.
Vargas Núñez reiteró que DIF estatal llevará una caravana de apoyo humanitario con expertos en materia de Protección Civil, Alimentación Comunitaria, Atención Social y Actividades Lúdicas y Culturales, siendo esta última destinada a llevar alivio a las niñas y niños dentro de centros de estudio, refugios y espacios comunes.
Por otro lado, la directora de DIF destacó que se sigue impulsando la atención en los centros comunitarios y centros de desarrollo familiar de la institución, en donde se ofrecen capacitaciones y se da atención al deporte, la cultura, el arte y distintas actividades que les permiten a las personas generar sus ingresos propios.
«Seguiremos trabajando y poniendo el Corazón por Delante en beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes, así como de aquellas personas que requieren de atención prioritaria, siguiendo la encomienda de transformar la entidad en un espacio donde todas las personas puedan gozar de una mejor calidad de vida», expresó.
En la conferencia mañanera estuvo presente también el director de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), Antonio Rodríguez Otañez, quien expuso acerca del proyecto de exportación de mercancía ferroviaria entre Tijuana y San Ysidro, lo que detonará la economía y generará empleo al mismo tiempo que se protege y reduce las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Avanza digitalización de trámites en Baja California: Marina del Pilar
En otro punto de la conferencia mañanera, el director de la Agencia Digital de Baja California, Gabriel Alberto Palombo, habló sobre los procesos de digitalización de 221 trámites, de los cuales alrededor de la tercera parte pueden iniciarse y completarse totalmente en línea.
«También estamos aplicando esta tecnología para la atención de todas y todos los ciudadanos. A través del Modelo Único de Atención Ciudadana atendemos a la población las 24 horas del día, los 365 días del año. En promedio, recibimos 30 mil llamadas mensuales y más de 23 mil interacciones digitales con un índice de satisfacción ciudadana del 90 por ciento», detalló el funcionario estatal.
Cabe señalar que la gobernadora Marina del Pilar realizó una demostración del funcionamiento de la aplicación para teléfonos móviles «Identidad Digital BC», en la cual las y los ciudadanos podrán contar con la tarjeta de circulación digital y de manejo vigente, que facilitará el proceso de realizar trámites.