Mexicali, B.C. Una reducción del 32 por ciento en la comisión del delito de homicidio se han registrado en Mexicali, hasta los primeros 20 días de septiembre de 2023 en comparación del año pasado, informó la Fiscal General del Estado Ma. Elena Andrade Ramírez.
Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera” que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Fiscal Estatal presentó la comparativa del comportamiento que ha tenido el delito de homicidio durante el periodo 2022-2023, destacando la disminución más notable en febrero cuando fueron privadas de la vida 8 personas, en contraparte, dijo, julio se considera el mes más violento con 27 homicidios.
Resaltó que esta cifra representa el 38 por ciento menos de la alcanzada en el mismo periodo del año 2021, por lo que la institución reforzará la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad en la capital del Estado.
Comentó que a pesar de que la institución a su cargo no le corresponde en tema de la prevención, sino la investigación, ha trabajado de la mano con las autoridades municipales y fuerzas federales, para diseñar estrategias que permitan combatir con determinación los delitos que afectan a la sociedad de Baja California.
En el caso de Mexicali, manifestó que, con el Director de Seguridad Pública, Pedro Ariel Mendívil, se acordaron reforzar acciones de prevención de delitos, apoyados también por las fuerzas federales y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Reconoció que, en los casos de desaparición de personas en el Valle de Mexicali, la mayoría de las líneas de investigación llevan al Estado de Sonora, por lo anterior se ha fortalecido la colaboración con las autoridades sonorenses, con la finalidad de intercambiar información que permita esclarecer los hechos y detener a los sujetos que se dedican a cometer actividades delictivas en ambos estados.
Agregó que la Fiscalía General del Estado, en los últimos días ha ofrecido buenos resultados a la ciudadanía con la vinculación de dos hombres presuntamente relacionados en la desaparición de los jóvenes residentes del ejido Chiapas en el Valle de Mexicali.