Ensenada, B. C.- El Consejo Municipal de Protección Civil de Ensenada, encabezado por el alcalde Armando Ayala Robles, reportó saldo blanco tras el paso de la tormenta tropical provocada por el huracán”Hilary”.
El presidente municipal de Ensenada expuso que las zonas que presentaron afectación fueron Valle de la Trinidad, Punta Colonet e Isla de Cedros, ésta última donde mayores estragos dejó “Hilary”, pues un total de 87 viviendas resultaron dañadas, de las cuales 27 son particulares, 60 de las rehabilitadas por la Comisión Nacional de Vivienda.
Expuso que se atendieron 239, de los cuales 76 fueron reportes por caídas de bardas, inundaciones, cables y árboles caídos, interrupción de electricidad, daños en transformadores, bardas y la movilidad de objetos peligrosos.
El primer edil destacó que el trabajo coordinado entre las fuerzas armadas, el estado, la federación y el municipio, hoy permiten hablar de un saldo favorable, así como de la puesta en marcha un plan de rehabilitación y limpieza de vialidades, así como de apoyo a la comunidad que lo requiera.
“A lo largo de esta semana se estará trabajando en las obras de saneamiento vial, pluviales y alcantarillado, así como el retiro de lodo y desechos en los costados carreteros, principalmente en las zonas más transitadas para no entorpecer la movilidad social.
El alcalde solicitó a la población paciencia para las acciones que se estarán realizando para darle ordenamiento a las áreas afectadas con deslaves o derrumbes, atención a las necesidades de las y los habitantes, así como los trabajos de bacheo que resultaron de esta tormenta.
“Los y las ensenadenses vivimos este fenómeno que fue previsto como huracán y que finalmente se fue degradando a tormenta tropical. Por fortuna sólo hubo daños materiales y ninguna pérdida humana”, dijo.
Al tiempo que lamentó los daños al sur de Baja California y Baja California Sur, donde por desgracia los daños fueron más fuertes y se perdieron vidas humanas.
Armando Ayala reconoció el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien a través de distintas dependencias brindó apoyo a este municipio.
Por su parte, Julio César Obregón Angulo, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que la lluvia alcanzó los 64.5 milímetros dentro de la mancha urbana, mientras que los vientos se registraron en 51 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 22 kilómetros por hora.
Delegación Isla de Cedros
En lo correspondiente a las delegaciones alejadas de la zona urbana, Georgina Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, mencionó que además de las 87 viviendas afectadas, hubo arroyos crecidos, vialidades intransitables, caída de árboles y erosión de suelo/ vialidades
Detalló que se enviarán apoyos alimentarios para 800 familias, de las cuales 200 son para residentes de El Morro y 600 para el lugar denominado El Pueblo, insumos también aportados por el Gobierno del Estado.
Apoyos de Bienestar y atención de la DSPM
Por parte de la Dirección de Bienestar Social, se dio atención al llamado de la comunidad, que durante el fin de semana se vio afectada por la tormenta tropical Hilary, por lo que se entregaron 150 lonas de uso rudo, 100 cobijas y 150 Apoyos alimentarios.
Estos fueron repartidos en las colonias Salinas de Gortari, La Joyita, El Choyal, Popular 1989, Praderas del Ciprés, Popular Todos Santos, Las Torres, Aeropuerto y Maneadero.
Asimismo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), atendió 30 accidentes de tránsito sin lesionados; 5 accidentes de tránsito con lesionados; mil 670 recorridos de vigilancia; el traslado de 5 personas a los albergues en coordinación con SEDENA Y SEMAR; atención a mil 612 reportes atendidos en coordinación con SEDENA , SEMAR y Guardia Nacional y 56 espacios viales acordonados.
En la sesión, participaron Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Erika González Pickett, regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil; Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal; Gaspar Chávez Quintero, director de Bomberos; Vicente Maldonado del Toro, tesorero; Juan Antonio Guillén Sánchez, oficial mayor; Oralia Tinoco González, directora de DIF Municipal; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social; Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura; Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos; Arturo Manríquez Ayub, jefe del Departamento Servicios Médicos, entre otros integrantes del Gobierno de Ensenada.