Ensenada.- Con la finalidad de evitar accidentes en los hogares, que pueden llegar a ocasionar heridas graves en las y los menores de edad, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, emiten medidas preventivas.
El responsable del programa de Prevención de Accidentes, Fernando Gómez Rivas, señaló que la casa es el segundo lugar de alto riesgo para sufrir accidentes, siendo los más comunes las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamientos.
Explicó que es importante resguardar los productos de limpieza y corrosivos, ya que en ocasiones son almacenados en envases llamativos para las y los niños, lo que podría causar una ingesta accidental.
En caso de contar con escaleras, se deben colocar barandales e instalar tapetes antiderrapantes en los escalones, así como cerrar los accesos hacia azoteas y sótanos, para evitar alguna caída.
También es importante no dejar objetos que se puedan introducir a la boca y poner protectores en los enchufes de corriente de luz y amarrar los cables, para que queden fuera de su alcance.
En la cocina, se aconseja tapar cacerolas y sartenes, evitar que los mangos sobresalgan del perímetro de la estufa, así como impedir que las niñas y niños tengan al alcance cerillos, encendedores y pólvora.
Para finalizar, Gómez Rivas, exhortó a las madres y padres de familia a mantener a sus hijos e hijas en constante vigilancia y en caso de alguna caída o ingesta accidental, acudir de inmediato al área de urgencia del Hospital General o centro de salud más cercano para recibir atención médica.