Published On: mié, May 9th, 2018

Pasarela de presidenciables en diálogo por la paz y justicia

[email protected]

Ante madres, padres y hermanos de víctimas de desaparecidos y asesinados por la violencia en México, cuatro de los cinco candidatos presidenciales expusieron por separado sus propuestas para conseguir la paz y darle justicia a las familias afectadas por el crimen organizado.

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, justificó su inasistencia al llamando Diálogo por la Paz y la Justicia, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, debido a que, cuando le confirmaron la hora y el lugar del foro, ella ya tenía agendado otro evento de educación.

En la pasarela, Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT) y Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) fueron los más aplaudidos. Incluso, el panista fue el único que recibió un beso en la mejilla del activista Javier Sicilia, quien calificó como un error político la inasistencia de Zavala.

Ambos tuvieron más coincidencias que diferencias. Durante sus participaciones, señalaron que la actual estrategia de seguridad ha fallado, por lo que debe cambiarse el modelo.

“Se ha militarizado el asunto de atender el problema de la inseguridad”, dijo el candidato de Morena. Anaya aseveró que las Fuerzas Armadas deben dejar la calles.

Se mostraron abiertos a debatir la legalización de la marihuana; mientras López Obrador dijo que sin tabúes, Anaya, sin prejuicios.

El punto de choque fue cuando se les cuestionó sobre la fiscalía anticorrupción. Anaya criticó severamente a López Obrador por proponer que el Presidente sea quien proponga las ternas para designar al fiscal.

López Obrador, por su parte, aclaró que su decisión de enviar ternas “no es con el afán de dominarlo todo, sino que la mafia del poder no tenga injerencia y se siga simulando” y externó que le gustaría que el padre Alejandro Solalinde presida la CNDH y que Javier Sicilia también la integre, aunque aclaró que eso no lo permite la ley.

En su turno, Jaime Rodríguez Calderón rechazó la legalización de la marihuana, afirmó que la presencia del Ejército en las tareas de seguridad es necesaria ya que hay un 50% de déficit en el número de policías, por lo que la Ley de Seguridad Interior es ineludible, y se dijo a favor de la creación de una comisión de la verdad.

El candidato independiente fue interrumpido en un par de ocasiones por familiares de las víctimas.

La misma suerte tuvo el candidato José Antonio Meade Kuribreña (PRI, PVEM y NA), quien en al menos cuatro ocasiones recibió reclamos por parte de familiares de víctimas ante la falta de respuesta en la resolución de homicidios y casos de desaparecidos.

Rechazó crear comisiones de la verdad para darle seguimiento a los casos de violencia y se dijo abierto a debatir el uso de la marihuana para uso medicinal. Algunos de los familiares de las víctimas sentados como invitados en el auditorio central del Museo, entre ellos Juan Carlos Trujillo, hermano de cuatro desaparecidos, interrumpieron con gritos al candidato del PRI, PVEM y NA: “vive en otro país” y no en la realidad de México.

Meade agregó que si en México no “somos capaces de resolver un homicidio, de salvaguardar lo más sagrado, estamos fallando y estamos fallando una forma muy importante”.

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>