Published On: mié, May 9th, 2018

Asesinan a edil que contendía por diputación en Guerrero

[email protected]

Chilpancingo.— Abel Montufar Mendoza, candidato del PRI a diputado local en el distrito 17 y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, fue encontrado muerto en el municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), en la Tierra Caliente de Guerrero.

Con el priísta suman 12 aspirantes a un cargo de elección popular asesinados en Guerrero desde el arranque del proceso electoral, que comenzó en septiembre pasado.

En el mismo periodo han ultimado a 10 ediles en el país.

Ayer, alrededor de las 17:00 horas, policías del estado hallaron los restos del candidato en su camioneta —una Frontier color blanco que tenía pegada la propaganda de su campaña— sobre el bulevar que conecta los municipios de Coyuca de Catalán y Altamirano, en los límites con el estado de Michoacán.

Hay hermetismo. Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad, ni integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habían determinado la forma en la que fue asesinado su candidato.

El caso se manejó por las autoridades con hermetismo. Sin embargo, minutos después del crimen comenzaron a circular dos versiones en los medios locales: una, que el candidato fue privado de su libertad por la mañana, cuando salió de su casa de campaña, y otra, que murió en un enfrentamiento y después su cuerpo fue llevado hasta el bulevar.

También se informó que el domingo pasado, Montufar Mendoza denunció en un mitin que a sus simpatizantes les advirtieron que no participaran en los actos de campaña porque sufriría un atentado.

Como alcalde de Coyuca de Catalán, Montufar Mendoza era resguardado por policías estatales, pero la seguridad le fue retirada cuando se convirtió en candidato.

El edil solicitó licencia al Congreso de Guerrero para competir por la candidatura del PRI por el Distrito 17, que abarca la mayoría de los municipios de la Tierra Caliente.

Abel era hermano de Erit, Saúl y Bonifacio, el primero delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob); el segundo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y el tercero director general del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado.

Los Montufar Mendoza son una familia de políticos que se encumbró en distintos puestos dentro del PRI y en diversos gobiernos. El más destacado y polémico de los cuatro hermanos es Erit, quien cuando fue director de la Policía Ministerial se le acusó de utilizar a la corporación para reprimir a comunidades enteras de la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán.

Violencia en Tierra Caliente. En el actual periodo de gobierno (2015-2018) han sido asesinados tres alcaldes de Guerrero.

En Tierra Caliente, en 2016 mataron a Ambrocio Soto Duarte, de Pungarabato. Mientras que en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande, en noviembre de 2017 fue ultimado Arturo López Pérez.

Además, en este proceso electoral suman 12 aspirantes a un cargo de elección popular asesinados. La mayoría en la región Centro, Costa Grande y Tierra Caliente.

En Chilapa mataron a dos precandidatas al Distrito 25: Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Rebaja Pedro, así como al aspirante a la diputación federal Ranferi Hernández Acevedo.

El pasado sábado, la candidata a diputada local por el Distrito 2 por la coalición Por Guerrero al Frente, Ana Laura Medida, denunció que recibió amenazas de muerte.

Mientras que en la Tierra Caliente, la candidata a diputada local por el Distrito 18 por Morena, Silvia Rivera Carbajal, renunció a la candidatura por motivos de seguridad.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>