Published On: jue, Ene 10th, 2019

Apoya Clara Luz Guardia Nacional y asignación de recursos a municipios cumplidos

Share This
Tags

Por: Redacción

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales se pronunció a favor de la creación de la Guardia Nacional, y que la Federación apoye con recursos a los municipios cumplidos y comprometidos en la seguridad de sus ciudadanos.

La alcaldesa, junto a presidentes municipales de todo el País, participó en la Mesa de Diálogo que se realizó en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

“Nos manifestamos en la necesidad de tener un Órgano que garantice la perdurabilidad y certeza jurídica (que los municipios necesitamos)”, dijo a la alcaldesa desde la Ciudad de México.

Respecto a la intención de la Secretaría de Hacienda, que podría descontar recursos a los Estados y municipios que no otorguen los servicios de seguridad a sus ciudadanos, Clara Luz dijo que esperarán a que la Federación determine las normas regulatorias para la asignación de recursos.

“No hay incentivos para quien hace las cosas bien, en 2018 se premiaba al municipio que fuera más inseguro, (y no) a los municipios que realizaron acciones y fortalecieron las capacidades de sus policías municipales o modelo (de seguridad)”, explicó Flores Carrales.

“Falta definir las normas regulatorias de la modificación y los parámetros y acciones que se medirán, (más las) sanciones o responsabilidad para los alcaldes que no quieran asumir su competencia”, detalló Flores Carrales.

La edil dijo que las normas regulatorias se definirán para finales de enero, y de ahí se conocerán los parámetros para la asignación de recursos a los municipios.

Los alcaldes participaron en el segundo día de audiencias públicas donde se analiza la Reforma Constitucional para la creación de la Guardia Nacional, propuesta por Andrés Manuel López Obrador.